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El equipo de Colunga Team y yo te damos la Bienvenida a nuestra casa. Deseamos que te diviertas y que convivas con respeto y cariño con los demás integrantes de nuestra gran Familia.

REFRANES .. SANTORAL .. Y .. MUCHAS .. COSAS .. MAS .. DEL .. DIA == 26 == 6 == 19 ,,,

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Publicado el 25/06/2019 11:27 - Total Temas: 3379 - Total Mensajes: 55195

                             PLATA  II


ESPUELA  DE  PLATA  ,  TAMBIEN  HIERE  Y  MATA 


LA  AMISTAD  QUE  VAYA  Y VENGA  ,  PERO  MI  PLATA  QUE  NO  SE  DETENGA


EL  HUSO  DE  LA  PLATA  ,  GRAN  TELA  SACA


PIEZA  DE  VIDRIO  ,  CUANDO  SE  QUIEBRA  ,  TODO  ES  PERDIDO  ,  PIEZA  DE  PLATA  , CUANDO  SE  ROMPE  QUEDA  LA  PLATA


PLATA  QUEBRADA  ,  DE  SU  PESO  NO  PIERDE  NADA


PLATA  DE  CURA  ,  NI  LUCE  NI  DURA


PLATA  QUEBRADA  ,  AL  FIN  ES  PLATA



               SANTORAL   DEL   DIA   26

SAN  JOSE MARIA  ESCRIVÁ  DE  BALAGUER    Resultado de imagen de imagenes de jose maria escriva de balaguer

SAN  PELAYO    Resultado de imagen de imagenes de san pelayo


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  BUENAS  TARDES  FINA  Y  MERCEDES  ,  GRACIAS  POR  VUESTRA  AYUDA  Y  COLABORACION  ,  ESPERO  ESTEIS PASANDO  UN  BUEN  DIA  Y  OS  DESEO  UNA  TRANQUILA  NOCHE  ,  UN  BESAZO  GUAPAS  ----------------------------------

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Publicado por alborada
Publicado el 25/06/2019 11:44 - Total Temas: 3379 - Total Mensajes: 55195

Josemaría Escrivá de Balaguer
Josemaria Escriva.jpg
San Josemaría Escrivá (23 de septiembre de 1966)
Santo
Nombre José María Julián Mariano Escrivá Albás
Nacimiento 9 de enero de 1902
Barbastro, Huesca,
Flag of Spain (1785?1873, 1875?1931).svg España
Fallecimiento 26 de junio de 1975 (73 años)
Roma, ItaliaFlag of Italy.svg Italia
Venerado en Iglesia católica
Beatificación 17 de mayo de 1992, Ciudad del Vaticano por el papa Juan Pablo II
Canonización 6 de octubre de 2002, Ciudad del Vaticano por el papa Juan Pablo II
Festividad 26 de junio
Coat of Arms of Josemaría Escrivá (Order of Charles III).svg
Escudo de Josemaría Escrivá de Balaguer

Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás, bautizado con el nombre José María Julián Mariano[1]? (Barbastro, Huesca, Aragón, 9 de enero de 1902-Roma, 26 de junio de 1975) fue un sacerdote español, fundador en 1928 del Opus Dei y santo de la Iglesia católica, cuya fiesta se celebra el 26 de junio.

Escrivá obtuvo un doctorado en derecho civil por la Universidad Central de Madrid y otro en teología por la Pontificia Universidad Lateranense. Su obra principal fue la fundación, administración y expansión del Opus Dei, una institución perteneciente a la Iglesia católica. Su publicación más conocida es Camino, obra traducida a decenas de idiomas y con varios millones de copias vendidas.[2]?[3]?

Primeros años

José María Escrivá Albás[4]?(futuro Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás) nació en Barbastro (Huesca, España) el 9 de enero de 1902. Sus padres se llamaban José Escrivá y Corzán y María de los Dolores Albás y Blanc. Fue el segundo de seis hermanos; sus tres hermanas pequeñas murieron siendo niñas. El último, Santiago, nació en 1919 y falleció el 25 de diciembre de 1994 a los 75 años de edad. Cuando Josemaría cumplió dos años, padeció una enfermedad grave en la que se temió por su vida. Tras su recuperación, sus padres lo llevaron en peregrinación a la ermita de Torreciudad en cumplimiento de una promesa a la Virgen María por su curación. En los años 1960, Escrivá impulsó la construcción de un santuario de Torreciudad, que se terminó a mediados de la década de 1970.

En 1914 quebró el negocio del padre, que era un comercio de tejidos, quedando la familia en la ruina. Tuvieron que trasladarse a Logroño, donde su padre encontró un trabajo como dependiente. Escrivá continuó estudiando hasta acabar el bachillerato. En las Navidades de 1917-18, al ver las huellas de pasos de un carmelita descalzo en la nieve, quedó impresionado, y decidió hacerse sacerdote, ingresando en el seminario de Logroño como alumno externo en el mes de octubre de 1918.

En septiembre de 1920, se trasladó a Zaragoza. Algunos de sus compañeros del seminario de Zaragoza lo recuerdan como un joven despierto, inteligente y alegre, a la vez que muy piadoso[5]?.

En las navidades de 1922 recibió los grados de ostiario y lector, junto con los de exorcista y acólito. Sus superiores apreciaron sus dotes, al nombrarlo Inspector del Seminario -encargado de mantener la disciplina entre los seminaristas, tanto en clase como en los paseos- siendo un hecho insólito que designaran a un seminarista y no a un sacerdote para este cargo. En 1923, siguiendo el consejo de su padre, comienza los estudios de Derecho en la Universidad de Zaragoza.

Su padre, José Escrivá, muere en 1924, y Josemaría queda como cabeza de familia. Recibe la ordenación sacerdotal el 28 de marzo de 1925 y comienza a ejercer el ministerio en varias parroquias rurales y luego en Zaragoza, con preferencia en la iglesia de San Pedro Nolasco, regida entonces por sacerdotes jesuitas.

Fundación del Opus Dei

En 1927 se traslada a Madrid, con permiso de su obispo, para iniciar la tesis del doctorado en Derecho. Allí trabaja en una academia dando clases de Derecho romano y canónico para sostener a su familia, y ejerce su ministerio sacerdotal en el Patronato de Enfermos, institución benéfica dirigida por las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón de Jesús.

Trataba sacerdotalmente a muchas personas de diversos ambientes sociales. Dedicó las mejores horas de su juventud, como capellán del Patronato de Enfermos, a la atención de numerosos enfermos y niños desvalidos de los barrios pobres de Madrid.[6]? Al mismo tiempo trataba con muchas otras personas: alumnos y profesores universitarios, obreros, dependientes de comercio, artistas, etc.

El 2 de octubre de 1928, según su propio testimonio, «vio» que Dios le pedía que difundiese en todo el mundo la llamada universal a la santidad, y que abriera un nuevo camino dentro de la Iglesia ?el Opus Dei (en latín «Obra de Dios»)? para transmitir a todos los hombres que se pueden santificar a través del trabajo. Desde ese día, mientras continúa con el ministerio pastoral que tiene encomendado en aquellos años, trabaja en solitario en el desarrollo de la organización. Empieza a contactar con personas de diversas profesiones (artistas, profesores, obreros, sacerdotes, pequeños empresarios...), y a la vez ofrece oración y mortificaciones.[7]?

Al principio Escrivá vio usando el término que él empleaba que el Opus Dei estaba previsto sólo para hombres[8]? pero algunos años después, en 1930, según él mismo cuenta, Dios le habría hecho ver que también estaba destinado a mujeres. En 1930, pide la admisión en el Opus Dei un antiguo compañero de instituto de Escrivá, de origen argentino, Isidoro Zorzano,[9]? y en 1932 se unen un sacerdote asturiano, José María Somoano,[10]? una mujer cordobesa, María Ignacia García Escobar,[11]? y un joven empresario, Luis Gordon,[12]? aunque en un año fallecerán estos tres, y Josemaría tiene que recomenzar.

Iglesia Josemaria Escriva dedicada en Guadalajara, Mexico

Al año de la fundación del Opus Dei, el joven José María Escrivá y Albás consideró distintas posibilidades para sacar adelante a su familia, al margen de la vida consagrada, e incluso llegó a inscribirse a unas oposiciones convocadas en 1929 para cubrir plazas de auxiliar del ministerio de Asuntos Exteriores.[13]?

El Opus Dei durante los primeros años treinta

La caída de la monarquía trajo la llegada de la Segunda República en abril de 1931, iniciándose un período de gran tensión entre el nuevo régimen y la Iglesia católica, al aprobarse una nueva constitución laica. Al mismo tiempo, fueron atacados numerosos conventos e iglesias con la pasividad de las autoridades.[14]? En este contexto, Josemaría Escrivá prosiguió su tarea como capellán del Patronato de Enfermos, en el Patronato de Santa Isabel y el Opus Dei, manteniéndose al margen de las disputas políticas.[15]?

No obstante, durante la época republicana hubo miembros de Opus Dei implicados en la política católica, como el caso del entonces estudiante Álvaro del Portillo, integrado en la Juventud Tradicionalista y la Agrupación Escolar Tradicionalista.[16]? El propio Escrivá leía en esos años el diario tradicionalista El Siglo Futuro, debido a su amistad con el sacerdote Antonio Sanz Cerrada, redactor de dicho diario.[17]?

En 1933 cuenta ya con un grupo de estudiantes universitarios, y funda la Academia DYA, en la que, además de impartirse clases de derecho y arquitectura, se organizaban charlas de formación cristiana. En 1934 publica un pequeño libro llamado Consideraciones Espirituales, que, ampliado durante los años siguientes, incluso durante la Guerra Civil, será reeditado en 1939 con el título de Camino.

En 1934 Josemaría es nombrado rector del Patronato de Santa Isabel, lo que representa un pequeño alivio a sus dificultades económicas para mantener a su familia.[18]?

Como medio para alcanzar los fines de la institución, Escrivá concibe el llamado "plan de vida" que deben seguir los miembros, que por aquellos años se va perfilando e incluye prácticas como la misa diaria, comunión, el rezo del ángelus, la visita al sagrario, la lectura espiritual, el rezo del rosario y las mortificaciones, entre otras.[19]? Hacia 1935/36, en la academia DyA (Derecho y Arquitectura) recién fundada en Madrid, los estudiantes comenzaron a practicar algunas de las ideas que el fundador concibió, y comenzaron a aparecer los signos distintivos de la futura Obra, y que serían consideradas en adelante muestra de "buen espíritu", como la corrección fraterna, ayunos y la mortificación corporal (ver citas de su libro Camino), por ejemplo dormir en el suelo, castigarse el cuerpo por medio de un cilicio apretado en el muslo durante dos horas al día y golpearse con unas "disciplinas" (latiguillo de cuerda) una vez a la semana. Según Escrivá, la finalidad de estas prácticas era unirse a la cruz de Cristo, domar las pasiones y obtener dones de Dios, castigando el cuerpo y refrenando la voluntad.[20]? Para servir de ejemplo, Escrivá se entregaba a todas estas mortificaciones, hasta el punto de dejar salpicaduras de sangre en las paredes cuando se azotaba,[21]? si bien no recomendó llegar hasta estos extremos a sus seguidores y aconsejaba también otro tipo de mortificaciones, relacionadas con la vida cotidiana.[22]?

Por aquella época sus seguidores empezaron a llamarle "el Padre". Jesús Ynfante critica que ello fue por deseo del propio Escrivá. No obstante, Escrivá solía rehusar cualquier otro trato, por ejemplo, el de Monseñor cuando le fue otorgado dicho título, así como el de Fundador.[23]?

Guerra Civil

Al estallar la Guerra Civil Española, en 1936, Josemaría se encuentra en Madrid, donde sigue ejerciendo su ministerio sacerdotal, con riesgo de su vida,[24]? clandestinamente. La persecución religiosa le obliga a refugiarse en diferentes lugares. Por ejemplo, fue hospitalizado de forma clandestina en una clínica psiquiátrica con la cobertura de estar aquejado fuertemente de reumatismo[25]? y durante 6 meses vive en el consulado hondureño. Finalmente, logra salir de Madrid en 1937 después de varias tentativas infructuosas usando documentación falsa.[26]? Después de una larga huida con algunos de sus seguidores por los Pirineos, pasando por el sur de Francia, se traslada a la zona sublevada de España donde podía ejercer libremente su labor sacerdotal.

La Guerra Civil y las pruebas que había soportado en ella le habían marcado profundamente. El hecho de que el clero fuera objeto de persecución en la zona republicana[27]? dejó en él un recuerdo particularmente duradero.[28]?

Desarrollo del Opus Dei en los años cuarenta

Josemaría Escrivá regresa a Madrid el 28 de marzo de 1939, en un camión militar, y reemprende la expansión del Opus Dei por otras ciudades de España. El inicio de la Segunda Guerra Mundial impide el comienzo en otras naciones.

Cuando acaba la guerra civil en 1939, se produce un radical cambio en las estructuras del país y el Estado español se proclama como totalitario, confesional, ligado públicamente al Nacional-sindicalismo falangista y al Tradicionalismo carlista.

Las relaciones de Escrivá y Franco fueron complejas y son motivo de polémica,[29]? entre otras cosas porque años más tarde, el fundador le escribiría a Franco una carta para agradecerle que, entre los principios del Movimiento Nacional se declare "el acatamiento a la Ley de Dios, según la doctrina de la Santa Iglesia". Se trata de una carta fechada en Roma el 23 de mayo de 1958, cuya fotocopia, en unión de otras inéditas del mismo autor, se conserva en el archivo de la Fundación Nacional Francisco Franco.[30]?

Aunque también es conocido que, en una ocasión, el obispo de Madrid le pidió que predicara unos ejercicios espirituales a Franco y su familia en el Palacio de El Pardo y que durante aquellos ejercicios se produjeron ciertos malentendidos entre ambas personalidades.[31]?

En 1939, obtiene el título de doctor en Derecho.[32]? Recuperó también el puesto de rector del Real Patronato de Santa Isabel que obtuvo en 1934 por parte del Presidente de la República y le concedieron ese año el cargo de miembro del Consejo Nacional de Educación[cita requerida] y el puesto de profesor de Ética y Deontología en la Escuela Oficial de Periodismo.

En los años posteriores a la guerra muchos obispos de toda España le llaman para dirigir ejercicios espirituales a sacerdotes de su diócesis. También predica a religiosos ?-entre ellos a los agustinos de la comunidad del Monasterio de El Escorial?- por petición de los respectivos superiores, y a muchos laicos.

Desde el final de la guerra desarrolla la "Sección femenina" dentro de la Obra, prácticamente desde cero, con una estructura similar a la de los hombres, estrictamente separada de la sección masculina. Ese mismo año, el obispo de Madrid, Leopoldo Eijo y Garay, concede la primera aprobación diocesana del Opus Dei.

En 1943 Josemaría Escrivá encuentra una solución jurídica, la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, como medio para llevar el espíritu del Opus Dei a los sacerdotes seculares. Al año siguiente, el obispo de Madrid ordena a los tres primeros miembros del Opus Dei que acceden al sacerdocio: Álvaro del Portillo, José María Hernández Garnica y José Luis Múzquiz.[33]?

Traslado a Roma y expansión

Escudo de armas de San Josemaría Escrivá como Prelado de Honor de Su Santidad

Después de finalizada la II Guerra Mundial, en 1946, Escrivá se traslada a Roma. Es decir: descubrió que las cuestiones de futuro para él y para el Opus Dei no estaban en Madrid sino en Roma. Según otros biógrafos, ese viaje se ha de ver en otra perspectiva: Ya en 1936, tenía proyectado comenzar la labor del Opus Dei en París, pero la Guerra Civil española, primero, y la II Guerra Mundial después habían impedido la expansión del Opus Dei en el extranjero. Su primer viaje a Roma tenía como finalidad inmediata conseguir de la Santa Sede una aprobación de derecho pontificio que asegurase la secularidad de los miembros del Opus Dei. Pero sus intenciones iban más allá: veía la ciudad de Roma como el enclave necesario para dirigir la expansión del Opus Dei por todo el mundo.[34]? En Roma recibió en 1947 el título de prelado doméstico de Su Santidad, lo cual le daba derecho al tratamiento de monseñor, y a utilizar sotana ribeteada de rojo y, sobre todo, dejaba claro que el Opus Dei no está relacionado con las órdenes religiosas, pues los miembros de éstas no pueden recibir esos títulos honoríficos.[35]?

Por aquellos años se le diagnosticó una fuerte diabetes. Sus crisis de salud fueron muy frecuentes a partir de 1944. Como diabético insulinodependiente, Escrivá sufría constantemente cansancios, trastornos de la vista y se mantenía en pie gracias a las inyecciones y a una dieta estricta.

El ciclo fundacional parecía terminado. La primera fecha fundacional, la sección de varones, tuvo lugar en 1928; la segunda, la sección de mujeres, en 1930; la tercera, los sacerdotes, en 1943. La incorporación de supernumerarios, formada en su mayoría por hombres y mujeres casados, además de la admisión de cooperadores (que pueden ser no católicos, no cristianos y no creyentes),[36]? tuvo lugar entre 1947 y 1948. A partir de entonces, la organización iba a presentar su fisonomía definitiva.

Escrivá inició operaciones jurídicas para el reconocimiento del Opus Dei por parte de la Santa Sede. En 1947 y 1950, obtuvo la aprobación del Opus Dei como Instituto Secular de derecho pontificio, siendo aprobados sus estatutos en 1950,[37]? en los cuales los laicos hacían, si bien de forma privada los tres votos clásicos de obediencia, castidad y pobreza.

El nuevo estatus jurídico de la Obra como institución de derecho pontificio facilitó una nueva expansión internacional. En 1949 marcharon los primeros a Estados Unidos y México. Durante la década de 1950, el Opus Dei se estableció en Canadá y otros once países americanos, Alemania, Suiza, Austria, Holanda, Japón y Kenia.

Exterior de la Iglesia Josemaria Escriva en Guadalajara, Mexico

En 1948 se erigió el Colegio Romano de la Santa Cruz, centro internacional de formación para los varones del Opus Dei. Y en 1952, el Colegio Romano de Santa María, para las mujeres. Estas dos instituciones permitieron que un buen número de miembros de la Obra recibieran formación espiritual y pastoral directamente de Escrivá, a la vez que obtenían la licenciatura o el doctorado en Filosofía, Teología, Derecho Canónico o Sagrada Escritura en alguna de las universidades pontificias de Roma. Muchos de los hombres y mujeres que empezarían la labor de la Obra por todo el mundo pasarían antes varios años en Roma.[38]?

Durante los últimos años de la década de 1950 y los primeros de 1960 Escrivá realizó diversos viajes a capitales europeas, para preparar el comienzo del Opus Dei en esos países.[39]?

En 1947 tuvo lugar la adquisición en Roma de una amplia casa, con jardín en el número 73 de la calle Bruno Buozzi para la construcción de la casa central de la Obra y sede del Colegio Romano del Opus Dei, que duraría trece años, hasta 1960. A partir de la casa originaria se levantaron ocho edificios. Todo ello dio a la construcción un aire imponente, al ser una estructura compleja e interconectada formada por los ocho edificios, con doce comedores y catorce oratorios, algunos de los cuales eran subterráneos, dando cabida el mayor de los oratorios a más de doscientas personas.

En la Casa de Roma, el sagrario del oratorio de la Trinidad fue el preferido de Escrivá y en donde rezaba con mayor devoción. Allí sus hijos colocaron -siguieron una antigua tradición- una sagrario con forma de columba, una "paloma eucarística". Se halla colgada del techo encima del altar y es una paloma fabricada de oro y piedras preciosas, en cuyo buche se abre un pequeño sagrario donde se guardan las hostias consagradas.[40]?

Escrivá también recibió el nombramiento de miembro honorario de la Pontificia Academia de Teología. Obtiene el doctorado en Teología por la Pontificia Universidad Lateranense. Es nombrado consultor de dos Congregaciones de la Curia Romana.

Sigue con atención los preparativos y las sesiones del Concilio Vaticano II (1962-1965), y busca un trato intenso con muchos de los padres conciliares. No obstante, Escrivá no participó en ninguna de las comisiones o sesiones conciliares, ya que -según algunos- no fue invitado por mucho que lo intentara.[41]? Sin embargo, el secretario general del Opus Dei, Álvaro del Portillo, desempeñó un papel relevante en los preparativos del Concilio.

Últimos años

A causa de la diabetes y de las complicaciones asociadas a ella, la salud de Escrivá se fue deteriorando gravemente. Según Jesús Ynfante, sus episodios de mal humor y cólera fueron más frecuentes al hacerse mayor,[42]? como narra Luis Carandell en una anécdota.[43]? A pesar del deterioro de su salud, Mons. Escrivá, siguió estimulando y guiando en esos años la difusión del Opus Dei por todo el mundo. Con el mismo objeto, a partir de los años setenta Escrivá comienza a recorrer el mundo en lo que él denominaba "correrías apostólicas" y también "campañas de catequesis". En 1972 realiza un viaje por la península Ibérica. Durante el verano de 1974, Escrivá estuvo tres meses en Sudamérica de los cuales permaneció enfermo más de diez días en Perú guardando cama; en Quito, capital del Ecuador, permaneció entre el 1 y el 10 de agosto sin poder ver a nadie ni llevar al cabo plan alguno; el 15 de agosto se trasladó a Venezuela, había llegado todavía enfermo y como su estado físico empeoró en Caracas, decidieron acortar el largo viaje de catequesis del fundador del Opus Dei.

De estos viajes se conserva abundante material audiovisual, sobre todo de sus reuniones con cientos de personas.[44]?

Solicitud y concesión del Marquesado de Peralta

Posiblemente uno de los episodios más controvertidos en la vida de Escrivá sucedió en 1968. Cuando solicita y le es concedido por el gobierno de Franco, en parte -según Jesús Ynfante [cita requerida]- gracias a la colaboración de un miembro del Opus Dei en el Ministerio de Justicia[45]? el título de III marqués de Peralta, título que retuvo sin usar durante cuatro años, antes de renunciar a él en 1972 en favor de su hermano Santiago. Según la investigación de Ricardo de la Cierva,[46]? la concesión, aunque con buena intención, fue obtenida de forma irregular.[47]?

Muerte y canonización. Reacciones

Fallece en Roma el 26 de junio de 1975, tras sufrir un infarto repentino. Tras su muerte, la Santa Sede recibió miles de cartas -entre ellas, las de un tercio del episcopado mundial[48]? y 41 superiores de órdenes religiosas[49]?- solicitando la apertura del proceso de beatificación y canonización. Finalmente, su causa se introdujo en 1981[50]? y el 17 de mayo de 1992, Juan Pablo II beatifica[51]? a Josemaría Escrivá de Balaguer en la plaza de San Pedro, en Roma. «Con sobrenatural intuición», dijo el papa en su homilía, «el beato Josemaría predicó incansablemente la llamada universal a la santidad y al apostolado». El 6 de octubre de 2002, es canonizado por Juan Pablo II en Roma, apoyado por las cientos de miles de personas que asistieron a los actos.[52]? Durante la ceremonia de su canonización, Juan Pablo II animó a todos a buscar la santidad en medio del mundo, en el trabajo y la vida ordinaria, tal como lo enseñaba el nuevo santo y siguiendo su ejemplo.

Su rápido[53]? proceso a los altares no estuvo exento de polémica y oposición. Los detractores critican lo que ven como una canonización relámpago o "turbo santidad" de Escrivá,[54]? y afirman que el proceso entero estuvo plagado de irregularidades.[55]? Sin embargo, también obtuvo el apoyo de diversas figuras de la jerarquía eclesiástica.[56]?

Tras su canonización, en numerosos países ha recibido algún reconocimiento público: esculturas, imágenes, placas, murales, iglesias, calles, plazas, etc.[57]?

En la actualidad hay más de ochenta mil miembros del Opus Dei, como se indica en el Anuario Pontificio, que se actualiza periódicamente.

Publicado por YAYA-FINA
Publicado el 25/06/2019 11:48 - Total Temas: 87 - Total Mensajes: 61836

  BUENAS  TARDES  FINA  ,  GRACIAS  POR  ESTAS  CANCIONES  TAN  ALEGRES  QUE  NOS  REGALAS  ,  MUY  BONITA  LA  DE  HOY  ,  CON  QUE  ALEGRIA  CANTA  Y  QUE  GUAPO  ES  ,  TE  DESEO  PASES UNA  TRANQUILA  NOCHE  ------------------------

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Publicado por alborada
Publicado el 25/06/2019 11:50 - Total Temas: 3379 - Total Mensajes: 55195

San Pelayo, mártir
Juan soreda-martirio de san pelayo.jpg
Martirio de san Pelayo. Juan Soreda, retablo mayor de la iglesia de San Pelayo de Olivares de Duero.
Nacimiento 911
Galicia Albeos
Fallecimiento 26 de junio de 925
Córdoba, Emirato Omeya
Venerado en Iglesia Católica
Festividad

26 de junio

Traslación reliquias de León a Oviedo 11 de febrero 994
Patronazgo Castidad y jóvenes

Pelayo (Albeos, Creciente, Galicia, 911 ? Córdoba, Córdoba 26 de junio de 925) fue un cristiano martirizado durante el emirato de Abderramán III y canonizado posteriormente por la Iglesia católica, como ejemplo de la virtud de la castidad juvenil. Su día en el santoral católico es el 26 de junio.

Martirio y muerte

Fue educado en Tuy por su tío Hermoigio, obispo de Tuy. En 920 acompañaba al obispo y la corte del rey de León en apoyo del reino de Pamplona, que estaba siendo atacado por el califa Abd al-Rahmán III. Tras la derrota en la batalla de Valdejunquera, tío y sobrino fueron apresados. Después de tres años de cautiverio el obispo fue liberado, pero Pelayo quedó como rehén. Se dice que Abd al-Rahmán III le requirió contactos sexuales (le prometía riquezas y honores si renunciaba a la fe cristiana y accedía a las proposiciones del emir), a los que se negó, lo que provocó su tortura y muerte. Por sus reiteradas negativas sufrió martirio, que -descrito lúgubremente en el santoral- fue por desmembramiento mediante tenazas de hierro. Después fue despedazado y sus restos echados al Guadalquivir el 26 de junio del año 925.

Sus restos fueron recogidos piadosamente por los cristianos de Córdoba y enterrados en el cementerio de San Ginés y su cabeza en el de San Cipriano, siendo considerado mártir por la fe y la pureza. En el año 967, bajo el reinado de Ramiro III, los restos mortales de San Pelayo fueron depositados en el monasterio dedicado al santo en León, fundado por su antecesor el rey Sancho I. Entre 984 y 999 su cuerpo se trasladó a Oviedo, siendo finalmente depositado en el monasterio de las monjas benedictinas de San Pelayo de aquella ciudad. Un hueso de uno de sus brazos se venera desde antiguo en el monasterio de monjas benedictinas de San Pelayo de Antealtares de Santiago de Compostela.

Su hagiografía refleja que, durante los cuatro años que pasó en Córdoba en calidad de rehén, sin que el rescate fuera pagado por su tío, el obispo, el muchacho destacó por su inteligencia y su fe, haciendo proselitismo de Cristo e insistiendo en que esta actividad fue la que provocó que fuera tentado por Abderramán III para convertirse al islamismo, lo que él rechazó con vehemencia:

"Sí, oh rey, soy cristiano. Lo he sido y lo seré por la gracia de Dios. Todas tus riquezas no valen nada. No pienses que por cosas tan pasajeras voy a renegar de Cristo, que es mi Señor y tuyo aunque no lo quieras".[1]?

Veneración

El martirio en defensa de su fe justificó su canonización.

Enseguida pasó a recibir culto. A partir del siglo XI, en que los reinos cristianos intervenían en la política interior de los reinos de taifas, muchos restos de santos cristianos fueron trasladados al norte en su condición de apreciadas reliquias, y esto fue lo que ocurrió con los de San Pelayo: primero a León y luego al monasterio benedictino de Oviedo que lleva su nombre (y que no debe confundirse con el nombre de Don Pelayo, el primer rey de Asturias).

Flechas y Pelayos en el franquismo

Pelayos fue el nombre que recibió la organización juvenil de los requetés (carlista), cuya sección femenina se conocía como las margaritas. En 1938 (en plena Guerra Civil Española y tras el Decreto de Unificación), se denominó Flechas y Pelayos a la fusión de los boletines o revistas juveniles de estas organizaciones con las similares de Falange Española (cuyos integrantes se denominaban flechas).

 

 

Publicado por YAYA-FINA
Publicado el 25/06/2019 11:54 - Total Temas: 87 - Total Mensajes: 61836

  BUENAS  TARDES  QUERIDA  SCARLETT  ,  GRACIAS  POR  TU  ENTRADA  A  ESTE  TEMA  ,  ESPERO  QUE  ESTES  ESTUPENDAMENTE  Y  TE  DESEAMOS  PASES  UN  BUEN  DIA  ,  UN  BESAZO  PRECIOSA  ......  SOLEDAD  -----------------------

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Publicado el 25/06/2019 11:55 - Total Temas: 3379 - Total Mensajes: 55195
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Publicado el 25/06/2019 11:58 - Total Temas: 3379 - Total Mensajes: 55195

Hola Soledad, gracias por los refranes y santoral

del día de hoy, que pases un bonito miércoles... besos*

 

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Publicado por YAYA-FINA
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Mercedes que pases un lindo

miércoles.... un abrazos*

 

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Hola amigas gracias por vuestra participación al tema, que pasen un feliz miércoles...saludos*

 

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  HOY  PONEMOS  IMAGENES  DEL  LINDO  PUEBLO  ZARAGOZANO  DE  "  ILLUECA  "  ESPERO  QUE  OS  GUSTE  -------------------------

                  Resultado de imagen de imagenes   DEL  PUEBLO  ZARAGOZANO  DE  ILLUECA
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              DIA   26   CUMPLEN   AÑOS  ---


 PATTY  SMYTH  ,  CANTANTE  ESTADOUNIDENSE  ,  CUMPLE  62  AÑOS  ------

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  PAOLO  MALDINI  ,  FUTBOLISTA  ITALIANO,  CUMPLE  51  AÑOS  -----------------------------

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MAX  BIAGGI  ,  PILOTO DE  MOTOCICLISMO  ,  CUMPLE  48  AÑOS  ------------------------------

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  JORGE  POZA  ,  ACTOR  ,  COMEDIANTE  Y  ANIMADOR  MEXICANO  ,  CUMPLE  42  AÑOS  --

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Imágenes de Beuda l'Garroxa (Girona)

 

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Resultado de imagen de beuda girona-

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-Resultado de imagen de buenas noches a descansar

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Publicado el 25/06/2019 14:05 - Total Temas: 87 - Total Mensajes: 61836


¡Feliz miércoles! Abrazos colungueros.

 

 

Publicado por Scarlett03
Publicado el 25/06/2019 21:51 - Total Temas: 196 - Total Mensajes: 23480

Buenos días queridas amigas que pasen

todas un muy buen miércoles.... saludos*

 

Publicado por YAYA-FINA
Publicado el 26/06/2019 02:30 - Total Temas: 87 - Total Mensajes: 61836

 

Estoy agradecido

a todos los que

me dijeron no. Gracias

a ellos estoy haciendo

por mi mismo &&&&

 

El entusiasmo mueve

el mundo &&&&

 

El poder de la imaginación

nos vuelve infinitos &&&&

 

 

sin lluvia no habría

arcoíris &&&&

 

Saludos para todas* 

 

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