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San Marcelino | ||
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Papa de la Iglesia católica |
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30 de junio de 296-26 de abril de 304 | ||
Predecesor | Cayo | |
Sucesor | Marcelo I | |
Información personal | ||
Nombre | Marcelino | |
Nacimiento | ¿?, Roma (Italia) | |
Fallecimiento | 2 de abril de 304jul. Roma, Italia |
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Marcelino (* Roma, ¿? - ? 26 de abril de 304) fue el papa n.º 29 de la Iglesia católica de 296 a 304. Hijo de Proyecto, fue elegido papa durante el gobierno del emperador Diocleciano. Durante el pontificado de Marcelino Dioclesiano fue persuadido por su césar Galerio para emitir un edicto contra la cristiandad por el que se expulsó a los cristianos del ejército, se confiscaron las propiedades de la Iglesia, se cerraron o destruyeron sus templos, y se profanaron y quemaron los libros y vasos sagrados. Finalmente, tras dos incendios en el palacio del emperador cuya autoría se atribuyó a los cristianos, se sentenció a muerte a los que no apostataran de su fe.
Durante esta persecución Marcelino fue acusado por los donatistas de haber ofrecido sacrificios e incienso a los dioses paganos y de haber entregado los libros sagrados a las autoridades romanas. Estas acusaciones fueron posteriormente rebatidas por Agustín de Hipona.
La tradición cristiana lo considera mártir tras ordenar Diocleciano que fuera decapitado. Marcelino no figura como tal ni en el Martyrologium hieronymianum, ni en el Depositio episcoporum, ni en el Depositio martyrum. En cambio, el Liber Pontificalis hace referencia a su martirio en compañía de Claudio, Cirino y Antonino, datos que según Louis Duchesne proceden de una Passio compuesta al final del siglo V y hoy perdida.[1]
San Honorato de Arlés | ||
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Obispo de Arlés | ||
Nombre | Honorát u Honoré | |
Nacimiento | c. 350 Tréveris, Imperio Romano |
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Fallecimiento | 6 de enero de 429 Arlés, Imperio Romano de Occidente |
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Venerado en | Iglesia católica Iglesia Ortodoxa |
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Festividad | 16 de enero | |
Atributos | Representado como un obispo expulsando serpientes de la isla Lerina, con un fénix en la parte inferior; haciendo manar agua de una roca, con una mitra en la mano.[1] | |
Patronazgo | Protector contra la sequía y la mala fortuna. | |
San Honorato de Arlés (Tréveris, Alemania, c. 350 - Arlés, Francia, 6 de enero de 429) fue arzobispo de Arlés y es venerado como santo por la Iglesia católica y la ortodoxa.
De familia galorromana y pagana, él y su hermano Venancio se convirtieron al Cristianismo. Peregrinó a Grecia, donde entró en contacto con los monjes de aquellas tierras y conoció su modo de vida.
Sobre el año 410 regresó a la Galia. Deseaba residir como ermitaño en algún lugar apartado y se instaló en la isla Lerina, también llamada isla San Honorato, una de las islas Lérins, frente a Cannes. La isla era un lugar desierto e inhóspito donde abundaban las serpientes. Según la tradición, Honorato cayó de rodillas y se puso a rezar; muriendo todas las serpientes y dando orden al mar para que arrastrara sus cadáveres limpiando la isla.
Al cabo de un tiempo se le unieron otros compañeros y fundó el monasterio de Lérins, regido por la Regla de san Pacomio.[2] La comunidad creció y dio varios santos, teólogos y obispos como Hilario de Arlés, Vicente de Lerins, Cesáreo de Arlés, y se convirtió en un importante foco cultural.
A pesar de su mala salud era muy activo. Murió poco después de ser elegido arzobispo de Arlés.
Te fuiste de aquí, sin pensarlo.
Dijiste que no me
amabas más.
Yo te supliqué,
quédate aquí.
Yo no sé que haría
sin tí, no creo soportarlo.
Te fuiste de aquí,
todo ha acabado.
Y llora mi alma en
soledad.
La vida me puso
junto a tí
Nunca pude
predecir.
Me convertiría en
tu pasado.
[Coro]
Te fuiste de aquí,
encontraste otra vida.
Te fuiste de aquí,
enterraste la mía.
Aunque no estés, yo
sigo respirando
aquel amor.
Te fuiste de aquí,
descubriste otros brazos.
Borraste mis besos,
me hiciste pedazos.
Y duele ver que le
entregaste a otro
el corazón.
Uh uh.
Te fuiste de aquí,
todo en silencio.
Quedaron las
huellas de nuestro amor, noo.
Sueño que te abrazo
una vez más.
Me despierto y ya
no estás.
Me estoy ahogando
en el vacío.
Y aún siento en el
aire, me acaricia tu voz.
Me robaste la luna,
el cielo y las estrellas.
[Coro]
Te fuiste de aquí,
encontraste otra vida.
Te fuiste de aquí,
enterraste la mía.
Aunque no estés, yo
sigo respirando
aquel amor.
Te fuiste de aquí,
descubriste otros brazos.
Borraste mis besos,
me hiciste pedazos.
Y duele ver que le
entregaste a otro
el corazón.
Ohh ohh. Le
entregaste, a otro el corazón.
.Barcelona cuenta desde este mes de febrero de 2015 con un nuevo Museo de Culturas del Mundo que ocupa los espacios de la Casa Nadal y de la Casa del Marqués de Llió en la calle Montcada, frente al Museo Picasso, dos edificios históricos que a lo largo de las últimas décadas ya han acogido otros centros museísticos, como el Museo Textil y de la Indumentaria o la sede de las exposiciones temporales del recientemente inaugurado Museo del Diseño de Barcelona.
El Museo presenta una parte muy importante del préstamo en comodato durante veinte años al Ayuntamiento de Barcelona de una parte considerable de la colección de la Fundación Folch, creada por el empresario Albert Folch y dirigida en la actualidad por su hija Stela Folch: cerca de 2.400 objetos de arte representativo de África, Asia, América y Oceanía, que se complementan con fondos del Museo Etnológico de Barcelona y de destacadas colecciones privadas del país, como la Fundación Arqueológica Clos y la Colección Arqueológica Duran Vall-llosera.
El Museo de Culturas del Mundo es una plataforma de difusión y conocimiento de la creación artística de culturas de Asia, África, América y Oceanía que quiere dar visibilidad al patrimonio que Barcelona y sus coleccionistas han reunido desde finales de los años cuarenta: un testimonio de primera categoría sobre la relación del hombre con el universo, sus creencias y sus rituales.
Una figura antropomorfa de latón, del pueblo edo del Reino de Benín; un reimiro de la cultura rapa nui de la Isla de Pascua, de madera tallada y obsidiana negra; una figura funeraria tau tau, de madera, algodón, conchas y pelo, de las Islas Célebes, en Indonesia; una cabeza de piedra que representa un Bodhisattva, de la antigua región de Gandhara, Afganistán-Pakistán, y un vaso de cerámica policromada de la cultura mochica, son piezas de una belleza excepcional, elaboradas con materiales diversos en distintos lugares del planeta. Hablan de culturas y civilizaciones antiguas y nos permiten introducirnos en un mundo de creencias y rituales. Llevan al visitante a interrogarse sobre la creatividad de los hombres y su capacidad para inventar mitos que expliquen el misterio de la vida. Son, en definitiva, una invitación a la comprensión, a la tolerancia, al reconocimiento de la diversidad cultural y al entendimiento entre los pueblos.
Con esta doble finalidad, artística y social, cultural y educativa, nace el nuevo Museo de Culturas del Mundo de Barcelona, un equipamiento dedicado al arte de África, Asia, América y Oceanía. El contraste con el entorno gótico de los edificios que albergan las piezas es un atractivo de la visita y tiene un significado simbólico: de reconocimiento, fascinación y acercamiento.
De Benín a Costa Rica
La exposición permanente se inicia en África con el arte del antiguo reino de Benín y la cultura de los fang de Guinea Ecuatorial. También dedica atención a las culturas de África occidental y de África central: figuras ceremoniales, máscaras, figuras relicario destinadas al culto de las divinidades tutelares, a los rituales de la fertilidad y a la protección de los espíritus. Recoge obras de los pueblos dogón, yoruba, senufo, baulé, bembe, songye, bamanay pende, entre otros. El recorrido se cierra en Etiopía, una de las cunas culturales del continente, con las sorprendentes manifestaciones de arte cristiano.
La primera planta está dedicada a las piezas de Oceanía y Asia. Empieza con las artes de Nueva Guinea. Uno de sus ejes principales es la Casa de los Hombres, del área del río Sepik. También se muestran las ceremonias de iniciación de los abelam, las ceremonias funerarias de los asmat, las máscaras y las antiguas esculturas descubiertas en la región del río Karawari. Las salas de Oceanía se cierran con una breve aproximación a los rituales y la pintura sobre corteza de Australia y a las artes de la Polinesia.
El área de Asia se inicia con dos salas dedicadas a las islas Filipinas y a Indonesia. La India, con dos salas más, reúne las representaciones escultóricas de Visnú y Shiva, del siglo V al XVI, esculturas y elementos arquitectónicos de los siglos XVII, XVIII y XIX. Una de sus atracciones es el espacio dedicado al arte indogriego de Gandhara, de una belleza extraordinaria, que ejemplifica la fusión de las formas y la iconografía propias del arte griego clásico con la religión budista, así como la expansión del budismo en Asia central.
El recorrido prosigue con un espacio dedicado al arte del Tíbet, su imaginería y las prácticas religiosas tántricas, y acaba con dos últimas salas destinadas a la expansión del budismo en Tailandia y Birmania. En la segunda planta encontramos tres salas dedicadas al Japón, China y Corea.
Para acabar, seis salas dedicadas a la América precolombina: desde Mesoamérica, con las figuras funerarias de cerámica procedentes del occidente de México, hasta las cerámicas de la Gran Nicoya y de la vertiente Atlántica, en las Tierras Altas de Costa Rica. El recorrido se cierra con una aproximación a las artes de las culturas precolombinas del área andina, desde las figuritas femeninas de Valdivia del 3.000-1.500 a. de C. al imperio inca.
Además de las obras originales, la exposición permanente se apoya en un conjunto de recursos museográficos interactivos y audiovisuales basado en el fondo gráfico, fílmico y documental del Museo Etnológico de Barcelona y de la Fundación Folch, que permite profundizar en diferentes aspectos relacionados con las culturas y los paisajes presentes en las salas. Paralelamente a la exposición permanente se organizarán muestras temporales (la primera, dedicada a la escritura) y actividades educativas.
El nuevo museo cuenta con las aportaciones de especialistas de todo el mundo que han realizado un estudio detenido de las piezas. Entre los asesores del museo se cuentan personalidades de renombre internacional de todas las áreas.
Una colaboración entre instituciones públicas y coleccionistas privados que viene de lejos.
El nuevo museo forma parte de la historia de Barcelona. Es heredero de las colecciones creadas por el Ayuntamiento de Barcelona a lo largo del siglo XX y de la pasión por el coleccionismo. El antropólogo August Panyella, primer director del Museo Etnológico de Barcelona, el coleccionista y empresario Albert Folch y el escultor y antropólogo Eudald Serra son los tres personajes principales de la génesis de la mayor parte de las colecciones que hoy podemos apreciar en las salas del Museo de Culturas del Mundo.
En los años cincuenta, Albert Folch participó en la financiación de numerosas expediciones del Museo Etnológico, en un caso único de colaboración entre las instituciones públicas y la iniciativa privada en nuestro país. Estas expediciones permitían realizar trabajos de campo, recopilar información y documentación gráfica, y comprar piezas únicas. Una buena parte de la colección de Albert Folch, casi cuatro mil piezas, fue cedida al museo.
Paralelamente se creó la Fundación Folch, que incrementó sus colecciones con la adquisición de numerosas obras en el mercado del arte internacional y dedicó sus esfuerzos a gestionar sus fondos y promover el estudio y la divulgación de las culturas del mundo. La complicidad entre August Panyella y Albert Folch encontró su traducción en múltiples viajes y estudios.
Por su parte, Eudald Serra tuvo un papel muy importante en el ADLAN, como impulsor del arte de vanguardia en los años treinta. Como otros artistas contemporáneos, se sintió atraído por el arte no europeo y en 1935 se trasladó a Japón, donde residió durante trece años e inició en Hokkaido una serie de esculturas de ?antropología plástica? que también se incorporaron al museo etnológico.
Con el mismo espíritu de colaboración entre instituciones públicas y coleccionistas privados, nace este nuevo museo que quiere transmitir a los visitantes el rigor y la pasión de las personas que reunieron estas colecciones.
Un escenario majestuoso
La Casa Nadal es el resultado de la unión de dos edificios del siglo XIV que Jeroni Nadal convirtió en uno solo en 1637. Entre los elementos arquitectónicos destaca una ventana de la planta baja, decorada con los bustos de un hombre y de una mujer, retratos del mercader que adquirió la casa en 1546 y de su esposa. Por su parte, la Casa del Marqués de Llió, en la esquina de la calle Montcada y de la calle Barra de Ferro, se remonta originalmente al siglo XIII.
En 1705 fue adquirida por el padre del primer marqués de Llió, de quien toma su nombre. Los elementos más característicos son el patio central, con la escalera noble, una galería cubierta sostenida por pequeños pilares y las vigas policromadas del siglo XIV. De 1982 a 2008 fue la sede del Museo Textil y de Indumentaria y posteriormente, hasta 2012, del DissenyHub Barcelona (DHUB).
Museu de Cultures del Món
c/ Montcada, 12-14
08003 Barcelona
Telf. 93 256 23 00
Soledad buenas noches, espero estés mejor.
Gracias por los refranes y Santoral de hoy.
Te deseo un tranquilo inicio de semana.
Para la fiebre nada mejor que el guapo
Jjjj
Besos Mercedes
Fina que tal.
Gracias por esta linda canción. Y por preocuparte, ya estoy algo mejor.
Te deseo un lindo lunes,
Besos desde Andalucía
Buenas noche queridas visitantes, espero hayan
pasado un abrigado fin de semana.
Esta semana la tendremos algo más cruda.. como se
suele decir
"A mal tiempo, buena cara"
Gracias por vuestras visitas
Os deseo un bonito inicio de semana
Besos desde Andalucía Mercedes
Hoy va la cosa de médicos
jjjjj
¡Saludos, Soledad, Fina, Mercedes y visitantes!
Esta vez he ojeado el tema a vuelo de pájaro por la
hora, pero quería por lo menos saludar. Ya pasaré con
más tiempo a ver todo.
Soledad y Mercedes, me alegra el que ya se hayan
recuperado.
Soledad, gracias, me llevo una rosa.
Que tengan un inicio de semana bien agradable.
Abrazos colungueros.