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San Frutos | ||
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Imagen de San Frutos en su capilla de la Catedral de Segovia. |
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Apodo | Pajarero | |
Nacimiento | 642 Segovia |
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Fallecimiento | 715 Carrascal del Río |
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Venerado en | Iglesia católica | |
Principal Santuario | Ermita de San Frutos, y sus restos están en la catedral de Segovia | |
Festividad | 25 de octubre | |
Atributos | Bastón, pájaros | |
Patronazgo | Segovia y su Diócesis | |
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San Frutos (Segovia, 642 ? Carrascal del Río, 715), también llamado San Frutos pajarero, fue un eremita hispano del último periodo visigodo, hermano de santa Engracia y san Valentín.
Biografía
La tradición cuenta que nació en Segovia en el año 642, en el seno de una importante familia acomodada que la leyenda hace descendiente de patricios romanos de enraizadas creencias religiosas.[1]
Tras la prematura muerte de sus padres hubo de tomar la decisión repartir los cuantiosos bienes familiares entre los necesitados y alejarse de la ciudad en busca de soledad. Sus hermanos menores Valentín y Engracia le secundan en la idea y lo acompañan, eligiendo para su retiro un inhóspito paraje a las orillas del río Duratón, en el actual término municipal de Carrascal del Río. Primero se establecieron en cuevas naturales, y después en ermitas alejadas entre si buscando el deseo de soledad, penitencia y oración.
Falleció en la ermita de San Frutos a los 73 años de edad, y fue enterrado en ella por sus hermanos; ellos se retiraron al municipio de Caballar, donde continuaron su vida solitaria en la ermita de san Zoilo hasta morir decapitados a manos de los sarracenos.
Los restos mortales de san Frutos fueron trasladados junto con los de sus dos hermanos en el siglo XI a la antigua catedral de Segovia, y con el tiempo desaparecieron por el templo hasta que Juan Arias Dávila (1436-1497), durante su gobierno de la diócesis como obispo de Segovia, ordenó su búsqueda teniendo en cuenta la tradición que aseguraba estaban enterrados en alguna parte del templo. En la actualidad se siguen venerando como reliquias, que se encuentran en la localidad de Caballar, donde se celebra la festividad de "Las Mojadas".
Se le atribuyen cuatro milagros, uno de ellos hipotéticamente realizado una vez muerto, que la tradición relata de la siguiente manera:
San Bernardo Calbó O. Cist. |
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Detalle de la Prioral de San Pedro de Reus, donde se guardan las reliquias del santo. |
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Obispo de Vich | ||
Nacimiento | 1180 Reus |
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Fallecimiento | 26 de octubre de 1243 Tarragona |
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Festividad | 25 de octubre | |
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Bernat Calbó (o Calvó) fue un religioso cisterciense, Obispo de Vich y santo de la Iglesia católica. Nació en Reus en 1180, en el Mas Calbó, en el camino de Reus a Salou.
Estudió en Lérida e ingresó en el monasterio de Santas Cruces, que era del Císter. Acompañó a San Raimundo de Peñafort en la conquista de Valencia y recibió algunos castillos. Fue canónigo y vicario general de la Catedral de Tarragona. En 1223 fue nombrado obispo de Vich y después abad perpetuo del Monasterio de Santes Creus. Gregorio IX lo nombró inquisidor contra los Valdenses de la frontera catalana con Francia en 1232. En 1236 tomó parte en las Cortes de Monzón y participó en los Concilios de la Tarraconense de 1239 y 1243. Murió en Tarragona del Norte el 26 de octubre de 1243. Muchos años después se le hizo un altar en el Santuario de Misericordia de Reus y en el siglo XIX fue declarado hijo ilustre de la ciudad. Tiene también una avenida dedicada creada en los años ochenta. Sus reliquias están en la Prioral de San Pedro de Reus aunque su cuerpo está en Vich. Su fiesta es el 25 de octubre.
Predecesor: Guillem de Tavertet |
Obispo de Vich 1233 - 1243 |
Sucesor: Bernardo de Mur |
Es
presiso decir que no cuando se tiene el alma herida
por que el amor de
los dos el que una vez fue el mejor
hoy me lastima, es
presiso decir que no
cuando no existe
otra salida para evitar el dolor
para evitar el
rencor del amor que hoy termina
Y estoy pidiendole
a Dios que un buen amor te de su abrigo
y estoy buscando
valor para este adios
yo no te olvido, no
te olvido
y asi me quedo sin
ti, me quiero morir
por dentro, que
sera de mi vivir, mi sufrimiento
alguna vez sabras
cuanto te ame
Si me ves llorar
por ti
Es presiso decir
que no
cuando no existe
otra salida para evitar el dolor
para evitar el
rencor del amor que hoy termina
Y estoy pidiendole
a Dios que un buen amor te de su abrigo
y estoy buscando
valor para este adios
yo no te olvido, no
te olvido
y asi me quedo sin
ti, me quiero morir
por dentro, que
sera de mi vivir, mi sufrimiento
alguna vez sabras
cuanto te ame
Si me ves llorar
por ti
(alguna dia tu
sabras cuanto te ame, si me ves llorar por ti)
que un buen amor a
ti te de su abrigo
yo por mi parte no
te olvido
(alguna dia tu
sabras cuanto te ame) y aunque duela
(si me ves llorar
por ti)
y aun que duela
esta ironia
deseo que seas
feliz el resto de tu vida
(algun dia tu
sabras cuanto te ame) es presiso
( si me ves lloarar
por ti)
es presiso decir
que no, voy buscando una salida
buscando valor
(alguna dia tu
sabras cuanto te ame, si me ves llorar por ti)
y hoy tendre que
aceptar que el amor de mi vida aqui termina.
Soledad
espero estés bien.
Gracias
por los refranes y santoral de hoy.
Esas bellas
imágenes de los patios cordobeses,
son asignatura pendiente,
sabes que están abierto todo el año,
para
que podamos disfrutar de ellos.
Te deseo
un lindo martes.
Besos Mercedes
Fina que
tal, por aquí ha llovido bastante.
Aun así
andamos la mayoría con ropa de verano,
Más se
espera unos días de calor, a este paso los polvorones se pegaran en la garganta.
Jjjjjj
Gracias por esta linda
canción de Cristian,
Te deseo un tranquilo
martes
Besos Andaluces
La Rotonda es un edificio de estilo Modernista ubicado en la Avenida del Tibidabo de Barcelona, fue encargado por Salvador Andreu, un promotor de la zona y de la montaña del Tibidabo. La obra del arquitecto Adolfo Ruiz Casamitjana fue inaugurada en 1918 con el nombre de Hotel Metropolitan y hasta la década del 70 fue uno de los hoteles más lujosos de Barcelona.
Su pasado más reciente no es tan glorioso, inexplicablemente fue convertido en hospital para enfermos terminales para luego ser completamente abandonado. Su estado actual, paradójicamente, es el de un enfermo terminal, el Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado el proyecto de la promotora Nuñez y Navarro que consiste en derribar el 80% del edificio original y articularlo con un volumen nuevo que contará con 3000 metros cuadrados de oficinas. Los únicos elementos que quedarán en pie son las fachadas que dan a la Avenida Tibidabo y al Passeig de Sant Gervasi y el templete que remata la esquina. La obra nueva y la restauración de la fachada se llevarán a cabo simultáneamente modificando irreversiblemente el carácter original del edificio.
Ahora bien, La Rotonda como edificio emblemático de Barcelona, se incluye en la Ruta del Modernisme y pertenece al Plan Especial del Patrimonio Arquitectónico y Catálogo del distrito 5 (hecho por el propio Ayuntamiento) que dice lo siguiente: ?Mantenimiento del volumen original del edificio. Cualquier intervención tenderá a la reducción de cuerpos añadidos a la planta superior?. Si detallamos la imagen de la maqueta se ve claramente que se está violando este principio
No soy de Barcelona, pero vivo en ella desde hace años y a pesar de haber pasado innumerables veces por delante, no tenía conocimiento de la historia de la Rotonda y creo que es necesario enfatizar que ya no se hacen edificios así, que si viajamos por el mundo no encontraremos nada igual. Por eso es urgente que efectivamente se realice una intervención, pero respetando su esencia y por ser un elemento fundamental de Barcelona. Estoy de acuerdo con muchos de los vecinos que afirman que si se quiere construir nuevos espacios comerciales que se lleven a cabo en otros solares partiendo de cero y que se restaure La Rotonda volviendo a su volumen original.
Ahora mismo La Rotonda está cubierta de lonas, lo que tristemente indica que esta batalla ha sido perdida y se ha convertido en otra víctima perversa del sistema. Es lamentable que Barcelona haya dejado perder esta joya arquitectónica, quizás el hecho de tener ya tantas en su haber ha contribuido a que esta derrota no se sienta tanto. Que significa un diamante menos cuando ya tienes miles.
Festival
de los Patios Cordobeses
Historia
Aunque históricamente se ha creído que
el primer concurso de patios que hubo fue el del año 1933, se
tiene constancia de que ya en el año 1921 y en el año 1927 entre los patios cordobeses se
celebraron concursos. Sin embargo, no fue hasta el año1933 cuando comienzan a popularizarse los
mismos, presentándose al concurso 16 patios diferentes de la ciudad, con
premios cuantiosos para la época.
Tras el periodo de la Guerra Civil, en el año 1939 se incluye como un acto más de la
feria; se vuelve en el año 1943 a comentar por la prensa local la necesidad de
volver al tradicional Concurso de Patios. Para ello se hace una enumeración de
algunos que en aquella época estaban adornados y eran visitados sin que hubiera
apoyo y concurso por parte del Ayuntamiento. Eran los siguientes: calle Leiva
Aguilar 10, calle Buen Pastor, calle de los Ángeles, Casa de las Bulas esquina
a calle Judíos. Fue en el año1944 la
primera constatación de posguerra en la cual se convoca concurso. En el año 1945 y 1946 hay concurso pero no se datan los
premios. Se consolida definitivamente el concurso en el año 1947.
En 2012 han sido
declarados Patrimonio Cultural
Inmaterial de la Humanidad por
la UNESCO.
En los doce días de
mayo del año 2013 que se celebraba la festividad de los patios acudieron más de
1.000.000 de personas,[cita requerida] siendo un fin de semana más de
600.000, el último tramo de días
se estropeó por la climatología
Actual
El Festival
de los Patios Cordobeses es
un concurso de patios de Córdoba (España)
celebrado, generalmente, durante la segunda y tercera semana del mes de mayo.
Los participantes abren, de modo gratuito, sus patios para que puedan ser
visitados dentro del horario establecido para tal fin. En los últimos años, los
patios en concursos se señalan con macetos de setos que se colocan flanqueando
las puertas, de modo que puedan ser identificados de manera clara.
A fin de incentivar el
festival y conservar la arquitectura típica de la ciudad, se admiten a concurso
patios de reciente construcción, estableciéndose dos categoría: arquitectura
antigua y arquitectura moderna. En los últimos años, hasta 50 patios han
participado en el certamen. Además, el festival se completamente con un
programa educativo organizado por elAyuntamiento de Córdoba cuyo objetivo es dar a conocer a los
estudiantes la arquitectura y el patrimonio, así como promover el respecto por
el mismo.
Además, la fiesta se completa
con una verbena en San Basilio: la asociación de vecinos del barrio pone una
barra en un espacio junto a la torre de Belén, y los bares de la calle San Basilio contribuyen
con música y venta de bebidas a los grupos de cordobeses y turistas que se
reúnen allí.
En 1980 fueron declarados como Fiesta de Interés
Turístico Nacional. La fiesta de los patios de Córdoba fueron
declaradosPatrimonio Cultural
Inmaterial de la Humanidad por
la Unesco el 6 de diciembre de 2012
Gracias, Soledad, Fina y Mercedes por el tema de hoy.
Me gusta mucho la canción; además, es un placer escuchar cómo Cristian Castro la interpreta.
Las imágenes del pueblo pintoresco cordobés son bien bonitas, y esos hermosos patios con flores son para extasiarse mirándolos. Quedo bien agradecida por todo lo que aportan.
Lindo martes para los que pasen por esta salita. Abrazos colungueros.