Fondo

El equipo de Colunga Team y yo te damos la Bienvenida a nuestra casa. Deseamos que te diviertas y que convivas con respeto y cariño con los demás integrantes de nuestra gran Familia.

***Cuentame*N. 9 *Relato**La Estrella de OLLIN * escrito por Nohemi***

Hola mi querido Fer y hola a todo Colungateam, seguimos con "Cuentame"

A mi me gusta mucho la historia de mi país y en esta ocasión les traigo un relato que incluye un poco de historia y de  las raices Mexicanas, espero y les guste un saludo a todas.


da clic para leer.


 :


LA ESTRELLA DE OLLIN


Relato

 

Itzcóatl  el Tlatoani (emperador) Mexica se paseaba por el patio del templo mayor estaba orgullosos de lo que el imperio Mexica había logrado, subió al pináculo del templo mayor y desde ahí observaba como México Tenochtitlan se había convertido en una ciudad deslumbrante y poderosa.


Su organización militar había logrado conquistar a varios pueblos y territorios enemigos logrando así la expansión del domino mexica. El emperador Itzcóatl sabía perfectamente que dentro de sus guerreros aztecas tenía al mejor guerrero águila, un joven valiente, fuerte, hábil y con una fortaleza física impresionante, quien además poseía el nombre de una deidad mexica, sin duda el mejor de todos, Ollin.


 :

 

Ollin pertenecía a la nobleza azteca, era el guerreo águila más valiente, fuerte, inteligente y hábil en la militarización azteca, tenía el más alto rango de todos los guerreros águila y jaguar, era muy famoso y conocido por toda la tribu mexica y otros pueblos por su habilidad, coraje y fuerza física, además de ser él quien había logrado las mejores conquistas del reino mexica.

Ollin fue educado en el Calmecac, instruido en el arte, ciencia, administración imperial y todo lo relacionado al arte de la guerra, siempre demostrando ser el mejor en todo, de esa manera fue ganándose un status hasta convertirse en el mejor guerrero águila de la cultura Mexica.


 :

 

Un día al regresar victoriosos de un triunfo en una de las tantas batallas del pueblo mexica contra los enemigos de Chalco y Xaltocan, Itzcoatl el Tlatoani decidió preparar una fiesta para celebrar la victoria pues al fin habían logrado conquistar a estos pueblos que habían mostrado resistencia, pero que gracias a la estrategia militar de Ollin lograron conquistarlos y obtener tributos.

 

Se organizaron los preparativos para la fiesta que se llevó a cabo en la plaza principal del templo mayor, había danzas, juego de pelota, enfrentamientos entre guerreros águila y jaguar contra guerreros de otras tribus (las llamadas guerras floridas), los guerreros perdedores serían sacrificados al dios Huitzilopochtli (dios de la guerra) y al dios Quetzalcóatl (serpiente hermosa).

 

Itzcóatl estaba en su atrio observando las batallas entre los guerreros disfrutaba ver ganar a sus guerreros águila y jaguar, de alguna manera se divertía con ello, a su lado se encontraba la princesa Citlali (que significa estrella), la hija más chica y la preferida para él. Itzcóatl solo había tenido 3 hijas y 2 de ellas ya se habían casado y sólo Citlali estaba con él. La princesa era educada, hermosa y muy dulce.


 :

Durante el enfrentamiento de los guerreros todos le apostaban a Ollin incluso el Tlatoani pues era su guerrero favorito. Ollin como era de esperarse triunfo en todas las batallas y se mostraba triunfador ante  el Tlatoani y la princesa quienes observaban desde el atrio los duros enfrentamientos.


 :

 

A la princesa Citlali le gustaba estar en estas fiestas y mirar los enfrentamientos de los guerreros pues solamente asi podía ver a Ollin , porque aunque no le había dicho a nadie ella estaba enamorada de este valiente y hermoso guerrero águila.

 

Cada vez que triunfaba Ollin ella lo miraba con orgullo y satisfacción, ella no sabía por qué pero se sentía atraída por la belleza, valentía y fuerza de Ollin, ella de alguna manera estaba enamorada de él aunque no había cruzado palabra con él ni lo conocía de cerca.

 

Por su parte Ollin cada vez que triunfaba miraba hacia el atrio, alzaba su brazo derecho en señal de victoria y la observaba a ella como dedicándole su triunfo, esto emocionaba a Citlali e hizo que se enamorara más de él, lo que no sabía Citlali es que él también estaba enamorado de ella.

 

Ollin se había enamorado de la princesa Citlali desde el primer momento que la vio, fue una tarde cuando la princesa salió a dar un paseo por el jardín botánico que se encontraba en el palacio del templo mayor, como los guerreros águila y jaguar vivian cerca del templo mayor donde tenían su cuartel y habitaciones especiales, además de que ahí recibían su entrenamiento fue como Ollin pudo verla aquella tarde, ella lucia radiante y hermosa con sus mantas de algodón, con bellas flores y plumas de quetzal que adornaban su cabello, con collares y brazaletes de oro y jade que adornaban su cuello, sus oídos y sus brazos. La observó cómo se paseaba y olía el perfume agradable de las flores y las rosas que adornaban el jardín, se veía tan delicada y frágil a la vez que sintió deseos de abrazarla y protegerla, sin pensarlo se enamoró de ella, desde ese día la observaba cada vez que la princesa salía a ocuparse del amplio y hermoso jardín botánico.

Como Ollin fue el único e insdiscutible  triunfador se le otorgó el máximo premio dado a los guerreros, una joya valiosa de oro y jade, símbolo de carácter bélico, uno de los mejores premios dados a los guerreros por su habilidad en el campo de batalla. El premio se lo entregó el Tlatoani frente a toda la tribu mexica quien fue halagado con aplausos y gritos al unísono de Ollin? Ollin? Ollin.


 :

Una tarde Citlali salió al jardín a ocuparse de su labor, pues ella era la encargada junto con su madre del cuidado y preservación de ese jardín botánico. Ollin ya la esperaba pues continuamente la observaba y contemplaba su belleza aunque fuera de lejos.

 

A pesar de ser el mejor guerrero era algo tímido y no se atrevía a hablar con el Tlatoani para pedir en casamiento a Citlali pues sentía que aun debía mostrarle al emperador que él era digno de ella.

 

Ollin al verla por fin se atrevió y se acercó a ella, la excusa preguntarle por la salud del Tlatoani quien había estado delicado de salud y como nadie podía visitar  al Tlatoani más que el curandero fue la excusa perfecta para acercarse a ella.

 

Cuando se acerco a ella la saludo, y le dijo: _Princesa Citlali Buen día ¿cómo sigue la salud del Tlatoani? Ah perdón permítame presentarme tomo su mano derecha de ella con delicadeza  y le beso la mano mirándola fijamente a los ojos, soy Ollin miembro del ejercito mexica, soy guerrero Aguila.

 

Citlali cuando lo vio no lo podía creerlo Ollin estaba frente a ella y ella quedo como paralizada , quedo prendada de su belleza, de su altura y fortaleza física, esos ojos color miel la miraban con ternura y ella sentía que se perdia en ellos. Ella algo titubeante apenas y pudo expresar: _¿Usted es el mejor guerrero águila verdad? Ollin sonrió y dijo: Pues si usted lo dice princesa asi es.

 

Al verlo sonreir Citali se enamoró de aquella sonrisa dulce y encantadora, no hay más duda se decía a si misma estoy enamorada de él.  Muy emocionada y algo penosa le dijo:

 

_Usted es el guerrero favorito de mi padre y en cuanto se ponga mejor de salud le diré que vino a preguntar por él , eso lo alegrará mucho, y gracias por preguntar por la salud del  Tlatoani.

Ollin asintió y se despidió de ella, con sus grandes manos le toco el hombro derecho con su mano izquierda, tomo la mano derecha de ella nuevamente y la beso, asi se despidió de ella.  Ella quedó como flotando entre  nubes.

 

A partir de entonces Ollin visitaba con más frecuencia el jardín botánico del palacio del templo mayor, ahí se encontraba con Citlali y disfrutaban de estar juntos aunquesea por unos instantes, En uno de esos encuentros Citlali resbaló y casi caía, Ollin la alcanzo a sostener entre sus brazos fuertes evitando que cayera, se miraron y ambos sintieron como sus cuerpos reaccionaban al estar tan cerca, Ollin no pudo más y la acerco a él la beso con ternura y pasión a la vez, era algo que ambos deseaban desde hacía mucho tiempo. Ollin le dijo que desde el primer momento que la vio se había enamorado de ella, que la amaba y no podía estar sin ella, que se había convertido en su luz y en su estrella.

 

Citlali también le dio a conocer sus sentimientos hacia él y le dijo que él era el amor de su vida, que a su lado se sentía feliz y dichosa pero sobre todo se sentía protegida. Los encuentros en el jardín siguieron y el amor entre ellos creció aun más, ambos estaban enamorados uno del otro.

 

Un día Ollin la invito a dar un paseo en canoa por el lago de Texcoco, ella muy gustosa aceptó la invitación salieron muy de mañana y ella preparo algo de comida y bebida de cacao para Ollin, pero tuvo que ingeniárselas para salir, diciendo que iba a acompañar a sus hermanas a realizar trueques (intercambio) de mantas de algodón, plumas y joyas en el mercado de Tlatelolco.

 

Emprendieron el paseo en canoa desde muy temprano, éste resultó placentero pues podían contemplar toda la ciudad y las chinampas (pequeñas áreas de cultivo de hortalizas y flores sobre la superficie de lagos) que adornaban las orillas del lago de Texcoco así como algunas calles.


 :

 

Llegaron hasta la ciudad sagrada la ciudad de los dioses ?Teotihuacan?, la ciudad no estaba muy lejos de Tenochtitlan, era una ciudad emblemática por sus pirámides pero abandonada y deshabitada.

 

Allí había un palacio que en ocasiones ocupaba el Tlatoani para descanso y para estudiar a los astros pues era un lugar estratégico para la observación del cielo y hacer sus estudios de astronomía.


 

Citali conocía muy bien el lugar y decidieron pasar ahí gran parte de la mañana, almorzaron y disfrutaron de la dulce bebida de cacao. Entre juegos se abrazaban y se besaban, la pasión comenzó a desbordarse en ambos, él la besaba apasionadamente, besaba su cuello y acariciaba su espalda, ella solo se dejaba llevar y su cuerpo respondía ante los besos y caricias de Ollin, ambos se necesitaban el uno al otro, se dejaban llevar por la pasión y el amor que sentían, de repente Ollin se detuvo Citlali no comprendía ¿qué pasa? Pregunto ella,

 

_ No puedo deshonrarte así, no he hablado aun con tu padre para que nos casemos.

 

Citlali se acercó lo abrazó, le acarició la cara, lo beso con ternura y le dijo  al oído _ amor no debes preocuparte porque tú y yo nos casaremos yo soy tuya, y soy tu mujer para siempre. Ambos se dejaron llevar por la pasión y el deseo que sentían; se dijeron lo mucho que se amaban y uniendo sus cuerpos se entregaron al amor.


 :  :

No sabes cuanto te amo mi estrella y deseo estar contigo siempre, y le demostrare a tu padre que soy digno de ti, sabes hoy mismo hablaré con tu padre, le pediré que me conceda tenerte por esposa ¿de verdad? Contesto muy emocionada y contenta Citlali

_ Si si lo haré y no me importa si se opone yo lucharé por nuestro amor.


 :

 

 

Regresaron al palacio del templo mayor, Ollin pidió audiencia con Itzcóatl, y Citlali se quedo cerca para escuchar o para tratar de averiguar cual sería la respuesta de su padre.

 

Ollin valientemente dijo :_ Emperador de Tenochtillan vengo a pedir me conceda tener por esposa a su hija Citlali,yo la amo? el Tlatoani, se levanto de su lugar lo observó y tardo para responderle, en cierta manera le tenía aprecio pero no como para que se casara con su hija, además era imposible el trato ya estaba hecho.

 

Itzcóatl algo serio y con dureza dijo:_Ollin eres mi mejor guerrero águila pero lo que me pides no puede ser? porque Citlali en 3 días se casará con Canek el hijo del gobernador Tlaxcalteca, es mi palabra y ya está dada, el consejo y los sacerdotes hemos establecido una alianza política con el pueblo Tlaxcalteca mediante la vía del matrimonio entre Citlali y Canek.


 : Canek

 

Tu bien sabes que mi palabra es irrevocable y el trato ya está hecho, así que aléjate de mi hija y no intervengas en mis planes, porque si lo haces no te perdonare la vida.

 

Tlaxcala se reúsa a pasar tributos a nosotros el imperio dominante, tu bien sabes que hemos querido conquistarlos, su tierra es muy fructífera y no hemos podido y esta es una gran oportunidad que no dejare pasar y tu ni nadie lo impedirá así que voy a obtener los tributos de los tlaxcaltecas y si para eso es necesario que Citlalli se case con el príncipe Canek así será. Esta alianza es muy importante para nosotros los Aztecas.

 

Ollin no daba crédito a lo que sus oídos escuchaban y algo molesto le contestó al Tlatoani entonces no le importa la felicidad de su hija, ella no ama a Canek, Itzcoatl ya molestó llamo a guerreos fuertes y les dijo que sacaran a Ollin de su presencia y lo llevaran a la jaula de madera , lo ataran de pies y manos y no le dieran alimento y bebida, 4 hombres fuerters se acercaron y quisieron sacar a la fuerza a Ollin del palacio, el ya molesto y enojado se defendió y peleo contra algunos pero eran demasiados y lo golpearon de maner brutal, lo llevaron a la jaula y lo amarraron de pies y manos con sogas muy fuertes , las ordenes del Tlatoani era mantenerlo ahí encerrado hasta que la boda de Citlali y Canek fuera realizada.

 

Cuando Citlali se enteró de lo sucedido se puso a llorar amargamente y le rogó a su padre que no la casara con Canek, que ella amaba a Ollin que por favor no hiciera semejante bajeza, su padre no quiso escucharla y le dijo que debía acatar las ordenes de la autoridad y no había marcha atrás.

 

Citlali un día antes de la boda se las ingenió para entrar a la cueva en donde estaba Ollin encerrado dentro de la jaula, no podía hacer nada para rescatarlo de ahí, y el tampoco podía hacer algo por ella. Desde las rejas Citlali lloraba y le decía yo siempre te amaré y seré tuya.

 

 _si tan solo nos hubiésemos ido lejos de aquí todo sería distinto le decía Ollin a Citlali, pero te prometo que no dejare que te cases con Canek yo no lo permitiré , Huitzilopochtli y Chalchiuhtlicue (diosa del amor) son testigos de que nuestro amor es puro y verdadero y no podrán separarnos. Se juraron amor eterno y ella se fue.

 

Ollin tenía tanta rabia contenida, no comprendía como el Tlatoani era capaz de entregar a su hija a los enemigos a los Tlaxcaltecas con quienes siempre habían tenido guerra y que se odiaban, él estaba seguro que detrás de ese casamiento, los Tlaxcaltecas se vengarían y ellos serían los que sacarían provecho de la alianza.

 

Pero a pesar de todo Ollin era un hombre muy hábil, astuto e inteligente, y tenía el poder de convencimiento al hablar, sabía que tenía el respeto de los guerreros que lo cuidaban, les dio su punto de vista acerca de que los Tlaxcaltecas y les dijo que serían los beneficiados con ese casamiento y podrían llegar a conquistar Tenochtitlan, algo que no les gustaba a los mexicas pues eran sus acérrimos enemigos, si ustedes me dejan salir de aquí, les decía, yo frustraré esa boda y lucharemos contra ellos hasta vencerlos, los guerreros ya convencidos se decían entre si Ollin tiene razón no debemos confiar en los Tlaxcaltecas ellos son traicioneros y pueden matar al Tlatoani e incluso a la princesa, dejemos salir a Ollin y vayamos a destruirlos.

Soltaron a Ollin mando mensajeros y convocó a varios guerreros valientes, les dio a conocer su estrategia y plan y los convenció de que lo apoyaran  y que lucharan con él para someter a los Tlaxcaltecas, un pueblo que había sido difícil de someter por lo aguerridos y fuertes que eran. Ollin les dijo que debían luchar y demostrar el poderío mexica, la solución no era esa  boda de la princesa con el príncipe Canek, la solución era luchar y ofrecer tributo de sacrificios a Huitzilopochtli con la sangre de los Tlaxcaltecas, Las palabras de Ollin enardecieron a los guerreros quienes con hambre de lucha y sed de venganza se armaron con sus trajes de guerra , se unieron a Ollin y se dirigieron rumbo a Tlaxcala lugar donde se llevaría el casamiento entre Citlali y Canek. Mas de 500 guerreros armados iban en contra de los Tlaxcaltecas.

 

En la gran Tlaxcala ya todo estaba preparado para el casamiento entre la princesa Citlali y el príncipe Canek. Desde  Tenochtitlan fue la princesa con su padre y todos los grandes señores según la comitiva que formaba el consejo mexica.

Con canticos por el camino, con muchos nobles y guerreros el príncipe Canek salió a recibir a la princesa  y cuando la vio, la vio llorando, toda la ciudad estaba adornada de cintas, de plumas de quetzal y faisan, de plantas y de arcos pintados de colores brillantes, todos danzaban y estaban muy alegres, porque nadie sabía lo que iba a suceder.

Era ya el atardecer el sol se había ocultado y el casamiento estaba por realizarse, la luna estaba grande y redonda como el sol, era el dia bueno para el casamiento según la regla del cielo.

De todos los reinos de cerca y de lejos habían llegado a Tlaxcala con presentes y ofrendas para los  nuevos esposos, unos traían venados blancos, otros con conchas de tortugas, con pljumas de quetzal radiante, también llegaron guerreros con aceites olorosos y collares de oro, jade y esmeraldas, de todas partes llegaron invitados pues 2 reinos poderosos, (uno más que el otro), harían una alianza que  nunca antes se hubiese dado.

El casamiento al fin se iba a dar y sería la unión entre Mexicas y Tlaxcaltecas poniendo fin así a los conflictos de estos 2 pueblos. Pero la princesa sabia y esperaba en su corazón el milagro, ya en la noche se preparó el altar del desposorio y vestida está de colores puros y adornada de flores la princesa Citlali, frente al altar ya se acerca el hombre al que se ha de ofrecer por esposa, pero la princesa Citlali espera, soñando con los caminos por donde ha de venir Ollin en quien ha puesto su corazón, espera la princesa mientras que Ollin el joven valiente y fuerte guerrero busca desesperado el camino que ha de seguir para cumplir con la promesa de amor que hizo a Citlali.


En la fiesta de las bodas, vestida esta la princesa para casarse con Canek, pero el guerreo águila llegó a la hora en que era preciso llegar, salto de pronto en medio de Tlaxcala con mas de 500 guerreos principales y subió al altar solo con 60 guerreros, ahí en donde ardía el incienso y cantaban los sacerdotes, llego vestido de guerra y con el signo de águila en su pecho, llegaron con gritos de guerra como en el campo de combate, nadie se levantó contra ellos, todo sucedió en un momento, Ollin entro como un viento encendido y arrebato a la princesa en sus brazos delante de todos y nadie pudo impedirlo, cuando quisieron verlo ya no estaba ahí, solo quedo el príncipe Canek frente a los sacerdotes y junto al altar la princesa se perdió y ante la vista de todos fue arrebatada por el guerreo Ollin, que paso como un relámpago.

 

Así se acabaron las fiestas de las bodas, sonaron los címbalos y se gritó por las calles la rabia del príncipe Canek para convocar a sus guerreros y declarar la guerra a los Aztecas.

 

Había ido el guerrero Ollin desde su ciudad Tenochtitlan hasta Tlaxcala sin que nadie lo viera, fue por los caminos ocultos que solo él y sus guerreros conocían, asi llego sin ser visto para robar a su dulcísima estrella , la dueña de su corazón.

Pero ya se afilan las armas otra vez en Tlaxcala y se levantan los estandartes de guerra, Tenochtitlan y Tlaxcala en batalla otra vez, la venganza va a caer sobre Tenochtitlan y esta vez es inevitable. Por los caminos hay marchas, y en los aires hay gritos de guerra y resuenan los címbalos y truenan los caracoles de guerra.

Ollin se llevó a Citlali a un lugar lejano en donde nadie los volviese a separar nunca más, y en donde podian amarse para siempre.


 :

Itzcóatl sabe lo que se avecina y mandó mensajeros a buscar a Ollin para pedirle que vuelva y que no impedirá que ellos se casen pero que necesita que Ollin comande esta guerra para poder triunfar y le da su palabra que Citlali será su esposa.

Ollin finalmente acepta y regresa pero sin Citlali a quien la deja en otro lugar seguro y tranquilo, le promete volver, pero debe ir a luchar pues esta conciente que fue él quien provocó esta guerra.

 

La guerra entre Tlaxcaltecas y Mexicas duró varios días, fue muy sangrienta cobró muchas vidas entre ellos Canek y el gobernador Tlaxcalteca su padre.

 Quedo al mando de los Tlaxcaltecas su otro hijo Cocotzin quien al ver que iban perdiendo decidió doblegarse y hablar con Itzcóatl para llegar a un acuerdo, se someterían al imperio Mexica, pagarían Tributos pero jamás los gobernarían , ellos mismos tendrían sus gobernantes, finalmente Itzcóatl accedió a este trato, los mexicas nuca lograron conquistar a los Tlaxcaltecas sólo les pagaban un tributo.

 

Los Tlaxcaltecas juraron un día vengarse de los mexicas no sabían cuando pero lo llegarían a hacer.



Mientras tanto se celebró en Tenochtitlan el casamiento entre Ollin y la princesa Citlali, Ollin muy contento la recibió como su esposa en el altar frente a los sacerdotes, y el pueblo, se hizo una gran fiesta en el palacio del templo mayor y ella llevaba una gran corona sobre su cabeza adornada con muchas plumas de quetzal.


 :  :

Ollin y Citali  tuvieron hijos eran felices y disfrutaban de su amor, Ollin dejo de ser un guerrero Aguila para convertirse en parte de la nobleza azteca y se convirtió en el consejero de comitiva de Itzcóatl.


 :

 

La salud de Itzcóatl no mejoró y cada vez empeoraba por lo que decidió dejar a Ollin como el Tlatoani , así que le heredó su imperio .

Ollin junto a su esposa Citlali fueron presentados ante el pueblo como los nuevos emperadores mexicas.

 :

 :

FIN

                                                                                         ESCRITO POR

                                                                                       :


Publicado por mimi87bo
Publicado el 09/09/2016 16:13 - Total Temas: 47 - Total Mensajes: 2414

Quiero hacer un agradecimiento especial a mis queridas amigas Lorena y Achikay-Irene por su apoyo en algunas imágenes , gracias chicas, yo se que fue un reto para ustedes y les agradezco de corazón.

aqui les traigo un regalito espero y les guste.

 :

 :

gracias también a Sherley por tu coordinación y paciencia.

saludos a todas.


Publicado por mimi87bo
Publicado el 09/09/2016 16:18 - Total Temas: 47 - Total Mensajes: 2414

Mimi, gracias por regalarnos un poco de la historia de México lindo y su rica cultura a través de este cuento tan hermoso. El ambiente que permea el relato queda perfectamente establecido tan pronto comenzamos la lectura escuchando la música azteca que evoca a Xochipilli, dios del amor y juegos (y otras causas según el Internet).

La descripción de los eventos y los objetos, son como un bello retrato hablado que nos permiten visualizar los detalles, los personajes y los acontecimientos. ¡Te felicito! 

 

El que el valor y el amor triunfaran al final, me deja con un dulce sabor y mensaje: Todo es posible cuando se quiere y se lucha por los sueños.

 

Mi agradecimiento a Lorena y a Irene por su colaboración, cuya ayuda reafirma que el proyecto Cuéntame es un ejemplo loable de trabajo de equipo.

Abrazos colungueros.

 

Publicado por Scarlett03
Publicado el 09/09/2016 17:29 - Total Temas: 195 - Total Mensajes: 23454
Hola Mimi!
Buenas noches.
Conozco poco de la cultura azteca y mexicana pero como siempre me interesó la história de un pays(porque sin ella no somos nada) me deleité con tu cuento, por la forma como describes todo, por todo lo conocimiento que tienes de la historia y de la cultura mexicana, por ese orgullo que se siente en cada linea que escribiste y por encima de todo por esa historia de amor maravillosa...
Gracias por regalarnos algo tan bello.
Besos y abrazos.
Con cariño.
Regi.
Publicado por Regi
Publicado el 09/09/2016 18:43 - Total Temas: 567 - Total Mensajes: 5398
NOHE estoy fascinada con tu historia si así me enseñan en la escuela te juro que no se me olvida ninguna línea jajaja y menos. No un guerrero tan guapo. 

CUENTAME se ha convertido para mi en un verdadero orgullo. Ustedes son maravillosas irene y lore son geniales las imágenes no pueden estar mejor las felicito.

Que historia de México tan maravillosa. Gracias mil gracias x regalarle más páginas a este grandioso libro.
Publicado por Sherley
Publicado el 09/09/2016 19:58 - Total Temas: 52 - Total Mensajes: 1692

HOLA NOHEMI, ME GUSTO MUCHO TU RELATO, ES MAS QUE ORIGINAL. IMAGINO COMO TE DEBES HABER ENORGULLECIDO AL CONTAR DE TUS RAICES.

 ME RESULTAN DIFICILES LOS NOMBRES

 PERO LA HISTORIA QUE NOS CONTASTE ES TAN DULCE QUE QUIERO QUE TERMINEN CON UN FINAL FELIZ, NEGOCIOS SON NEGOCIOS DECIA EL SUEGRO PERO OLLIN NO ES NINGUN TONTO Y LA PRINCESA NO PUDO ENCONTRAR MEJOR MARIDO. 

LA IMAGEN DE OLLIN GUERRERO CON EL AGUILA ES IMPONENTE. YO TAMBIEN AGRADEZCO A LORENA DE COLUNGA Y A ACHICAY LO GENEROSAS QUE SON, PAR DE SOLES.

  FELICITACIONES QUERIDA MIMI, AMIGA Y BESOS.


Publicado por PAMELAARGENTINA
Publicado el 09/09/2016 20:29 - Total Temas: 219 - Total Mensajes: 4412

HOLA NOHEMI, ME GUSTO MUCHO TU RELATO, ES MAS QUE ORIGINAL. IMAGINO COMO TE DEBES HABER ENORGULLECIDO AL CONTAR DE TUS RAICES.

 ME RESULTAN DIFICILES LOS NOMBRES

 PERO LA HISTORIA QUE NOS CONTASTE ES TAN DULCE QUE QUIERO QUE TERMINEN CON UN FINAL FELIZ, NEGOCIOS SON NEGOCIOS DECIA EL SUEGRO PERO OLLIN NO ES NINGUN TONTO Y LA PRINCESA NO PUDO ENCONTRAR MEJOR MARIDO. 

LA IMAGEN DE OLLIN GUERRERO CON EL AGUILA ES IMPONENTE. YO TAMBIEN AGRADEZCO A LORENA DE COLUNGA Y A ACHICAY LO GENEROSAS QUE SON, PAR DE SOLES.

  FELICITACIONES QUERIDA MIMI, AMIGA Y BESOS.


Publicado por PAMELAARGENTINA
Publicado el 09/09/2016 20:44 - Total Temas: 219 - Total Mensajes: 4412

MIMI DESPUES EN DIRECTO ME CUENTAS EL SECRETO


Publicado por PAMELAARGENTINA
Publicado el 09/09/2016 20:48 - Total Temas: 219 - Total Mensajes: 4412

Hola Mimi... muy lindo el cuento...

El ambiente creado por la musica, tu relato, nos traslado a ese lugar encantado, el imperio azteca de la historia... 

Muy bella la presentacion...gracias!!


Publicado por *zarabanda
Publicado el 09/09/2016 21:46 - Total Temas: 3128 - Total Mensajes: 110774
Mimi..!
Que barbara que relato tan grandioso..!!!
Siempre he estado super orgullosa de nuestra cultura en todas sus manifestaciones y tú cuento enaltece todo lo refrerente a los mexicas.
Tanto la música , la descripción de los paisajes y las imágenes te quedaron de lujo.
Cuentáme ha superado toda expectativa esperada...!!!
Felicidades Mimi!!! Y de igual manera a todas las bellas chicas que apoyaron este proyecto.
Un Abrazo Colunguero!!! Muak..!!!
Publicado por ossy
Publicado el 09/09/2016 23:13 - Total Temas: 13 - Total Mensajes: 3048

BRAVO! FELICITACIONES QUERIDA MIMI! HERMOSA HISTORIA DE AMOR, MEXICANA COMO NOSOTRAS! 

ME LLEVASTE A VIVIR LA HISTORIA, YA ME VEÍA PASEANDO POR EL JARDÍN BOTÁNICO Y ASOMÁNDOME POR EL BALCÓN PARA VER A OLLIN!!! JI JISSS 

HERMOSO, HERMOSO MIMI, OLLIN & CITLALI EMPERADORES MEXICAS, UNIDOS EN AMOR.... AHHH ESTOY SUSPIRANDO!

 ASÍ COMO OLLIN ARREBATO A LA PRINCESA...

ASÍ COMO VIENTO ENCENDIDO, COMO RELÁMPAGO... 

JUSTO ASÍ PASÓ FER POR NUESTRAS VIDAS Y SE LLEVÓ NUESTRO CORAZÓN! 

Y COMO A SHERLEY, ESTE GUERRERO JAMÁS SE BORRARA DE MI MENTE, COMO OLVIDARLO?!!! 

GRACIAS MIL QUERIDAS LORE & IRENE, SIEMPRE APOYÁNDONOS EN TODO! MÁS QUE COMPAÑERAS, SOMOS UNA HERMOSA FAMILIA! 

MIMI, ME PONGO DE PIE Y APLAUDO TAN BELLA HISTORIA!

 GRACIASSSSSSS POR CADA LÍNEA ESCRITA, LA MELODÍA ACOMPAÑO PERFECTO LA LECTURA Y LAS IMÁGENES DE LUJO!

 ABRAZO CON MUCHO CARIÑO, TÚ HERMANA MENOR COLUNGUERA, MEJOR CONOCIDA COMO: LA PEQUE RUBBY

Publicado por rubby92
Publicado el 10/09/2016 00:19 - Total Temas: 20 - Total Mensajes: 17106

Hola Mimí  ¡¡¡ FELICITACIONES !!!!

 

Es una historia muy bonita  , y  ambientada con todo el esplendor  y  poderío  de las culturas que formaron la identidad  y raíces de tu país   ¡¡¡ quedó maravillosa !!!

Todo está precioso , la música , las imágenes  y el relato , el resultado  es magnífico .

Un abrazo . Mary

Publicado por mardorre
Publicado el 10/09/2016 00:49 - Total Temas: 414 - Total Mensajes: 15188

BUENOS DIAS A TODAS POR EL FORO EN ESPECIAL A LA ESCRITORA DEL TEMA EN ESTE FIN DE SEMANA DE TRABAJO EN KAZAN.

EL OLLIN  
El Tao o Ying Yang de los Mexicas ,

GRACIAS MIMI , SIN FIN , INTERESANTE , ÙNICA LA HISTORIA QUE ENVUELVE A MÈXICO.

BE


Image and video hosting by TinyPic
Publicado por palapa
Publicado el 10/09/2016 01:33 - Total Temas: 128 - Total Mensajes: 8258
HOLA MIMI.

¡QUÉ ORIGINAL Y ROMÁNTICO TU RELATO!

LA MÚSICA HIZO LO SUYO PARA TRANSPORTARNOS HASTA TENOCHTITLAN...
QUE CONSTE QUE CUANDO YO ESTUDIÉ LA PRIMARIA ERA TENOCHTITLÁN...

(NO SÉ QUIÉN DECIDE MODIFICAR LOS NOMBRES...YA SABES, ORACIÓN-ENUNCIADO...
ETCÉTERA Y DESPUÉS SE COMPLICÓ TRATAR DE APOYAR A LAS NUEVAS GENERACIONES
CUANDO PEDÍAN AYUDA A LOS MAYORES...)

EN FIN, TE LUCISTE DE VERDAD Y PRECISAMENTE EN ESTE MES TAN SIGNIFICATIVO
PARA NUESTRO MÉXICO.

GRACIAS POR DELEITARNOS CON UNA HISTORIA TAN INTERESANTE E ILUSTRATIVA...
Y CON EL GUAPÍSIMO GUERRERO ÁGUILA. POR CIERTO, TE QUEDÓ BELLÍSIMO EL BANNER.

BESOS HERMOSA,

:)
Publicado por Lupiz
Publicado el 10/09/2016 01:37 - Total Temas: 34 - Total Mensajes: 3629

Hola Mimi ,muy interesante tu relato,gracias por compartir la hermosa historia de México,yo adoro este país y me gusto mucho leerlo.Felicidades.abrazos fuertes

Publicado por ionela.stan
Publicado el 10/09/2016 02:43 - Total Temas: 23 - Total Mensajes: 1195
Hola mimi, muchisimas gracias por regalarnos tan maravilloso relato, todo quedó perfecto, la música, las imágenes, la manera tan sencilla y romántica de relatarnos tu historia, realmente te quedó muy lindo, mil felicitaciones. Besitos
Publicado por jennisal1
Publicado el 10/09/2016 15:04 - Total Temas: 4 - Total Mensajes: 622
Mi querida Mimi, hoy volví a leer el relato, y lo confirmo, te quedó hermoso, es un orgullo como mexicana, leer una historia de amor, ambientada en el México prehispánico, con la magia y la fuerza de un guerrero azteca y ¡¡qué guerrero!!

La música espectacular inmediatamente nos transporta en el tiempo y en el espacio, las imágenes muy lindas, gracias por el honor de permitirme colaborar con un granito de arena.
Mil gracias por el banner, ya lo guardé te quedó genial.

Te mando un abrazo y felicidades.



Publicado por Lorena de Colunga
Publicado el 10/09/2016 15:06 - Total Temas: 192 - Total Mensajes: 4187

mi querida hermanita Mexicana ......................... 
                                     te adoro 

tu historia magnifica... no podia despegar el ojo del smartphone, era muy emocionante las historia de Ollin, el super mega fuerte y guapote guerrero Mexica, esa clase de historias te hacen sentir orgullosa de tus raices. 



excelente forma de empezar nuestra Semana de fiesta ... yo que adoro Mexico y su cultura.. 


gracias NOhe.. me dejaste con la boca abierta, y con tu permisito me llevo la imagen de nuestro Guerrero Aguila ... el gran Ollin, 


                       ESPECTACULAR ....


BESITOS D ESTA PERUANA MEXICANIZADA ... QUE TE ADORA A TI BELLA NOHEMI Y ADORA A FERNANDO EL MEJOR EMBLEMA DE MEXICO 

Publicado por Carlita laime
Publicado el 10/09/2016 19:05 - Total Temas: 350 - Total Mensajes: 4704
Hola Scarlett  gracias  por tu visita y comentario que bueno que te gusto el relato,  y pues si... la idea es esa, como aqui el foro es internacional quise compartir con ustedes un poquito de la historia de México a través de este relato . Y claro hay que luchar por los sueños.
saludos un abrazo y aqui te dejo al guerreo azteca.

 :

 Regi gracias por tus palabras y tienes razón siempre es importante conocer la historia de tu pais, Ya que como dijo el filósofo Jorge Santayana "Quien no conoce su historia está condenado a repetirla".
Y a mi pues la historia de mi pais me gusta mucho y me siento orgullosa de mis raices y de ser Mexicana.
Que bueno que te gusto la historia de amor y aqui también te dejo un ragalito espero te guste, saludos.

 :

Mi querida Sherly jajajajaja tienes toda la razón en ocasiones nos enseñan Historia pues si... de una manera un poquiro aburrida jejejeje pero debemos buscarle el gusto. Sabes la  Historia siempre fue mi asignatura favorita y no solo la historia de mi pais , sino la Historia en general osea la Historia Universal.

Sherly gracias a ti por invitarme al proyecto de "Cuéntame" y que te digo Lore e Irene son geniales con las imágenes para mi son una magas jajaja.

Saludos y besos Sherly te dejo al guerreo azteca.

 :

Pame.... gracias por tu apoyo moral, tú fuiste una de las que me motivo a hacer éste escrito, cuando te conté la idea que tenía yo sentía que era algo descabellado jajjaja y tú me dijiste que sonaba interesante la idea y no sabes como te agradezco el que me hayas motivada a hacer éste escrito gracias mi querida Pame.
Y pues que te digo, si estoy orgullosa de mis raices y de ser Mexicana yo creo todos nos sentimos orgullosos de donde somos.
Pame muy de acuerdo contigo esta princesa se llevó al mejor guerrero y vaya guerrero jajajja se llevó al mas bello y al más fuerte... imagínate  nadamás jajjaja. Gracias Pame y aqui te dejo al guerrero más fuerte y guapo.

 :


Publicado por mimi87bo
Publicado el 10/09/2016 20:41 - Total Temas: 47 - Total Mensajes: 2414

 

Gracias, Mimi, por el bonito regalo. Disfruté mucho tu relato. Abrazos colungueros.

 

Publicado por Scarlett03
Publicado el 10/09/2016 20:55 - Total Temas: 195 - Total Mensajes: 23454
Hola Zara que gusto saludarte aunquesea por éste medio.
Que bueno que te gusto ésta historia y sobre todo me da gusto que por medio de estas lineas y con la música te hayas transportado a esa época de la historia Mexicana, esa es la magia de la lectura. Gracias por tu comentario y tu visita, te mando saludos un abrazo y te dejo éste regalito espero que te guste.

 :

Ossy asi es,  hay que estar orgullosas de nuestra cultura, gracias por tus palabras y que bueno que sigues el proyecto de "Cuéntame", de verdad que todas las chicas participantes son geniales demostrando su talento y cretividad, no cabe duda que nuestro querido FER es una fuente de inspiración inágotable. Gracias a FER por ello.
Ossy te mando saludos y aqui te dejo al guerrero. Y en este mes patrio ¡QUE VIVA MÉXICO!

 :


RUBBY peque hermanita yo también cuando escribía ésta historia de amor me imaginaba todo y me emocionaba jajaja. Y tienes razón asi como Ollin se robo a la princesa, asi FER se robó nuestro corazón y para siempre, yo tampoco a éste guerreo  lo podré borrar de mi mente, sabes siempre me había imaginado a FER asi vestido jajajaja y al fin se me concedió.
Gracias por tus palabras peque y aqui esta tu regalito y pues ya sabes ¡QUE VIVA MÉXICO!

 :

Mardorre que gusto saludarte y gracias por tus palabras.
Asi es grandes culturas Mexicanas formaron la identidad de éste pais tan lindo que es México y la cultura Azteca fue la última, pero sin duda la más majestuosa.
Gracias por tu visita Mary te dejo a éste bello guerrero.

 :


Publicado por mimi87bo
Publicado el 10/09/2016 21:00 - Total Temas: 47 - Total Mensajes: 2414
Hola Palapa que bueno que te gustó el relato y pues un saludo hasta Kazan.
Gracias por el  banner esta muy lindo, yo también aqui te dejo al guerrero águila OLLIN  espero y te guste.
Saludos un abrazo.

 :

Ionela yo se que muchas chicas de aqui adoran México pero ya sabemos por quién verdad ?? JAJAJJA y como no... si es un angelote nuestro querido FER.
Bueno pues aprovechando que adoran México les quise regalar un poquito de la cultura Mexicana.
Un saludo y un abrazo Ionela.
te dejo a un guerrero guapo espero y te guste.

 :




Publicado por mimi87bo
Publicado el 10/09/2016 21:15 - Total Temas: 47 - Total Mensajes: 2414
Hola mi querida Lupiz que bueno que te gustó el relato y mira ¿qué coincidencia verdad? tienes razón quedo justo para el mes patrio jejejeje. Y bueno el guerrero águla es todo un deleite.

Lupiz te explico rapidito va.
Las palabras en lengua Nahuatl, no llevan acento porque todas son de sonido grave (no agudas, no esdrújulas), la palabra Nahuatl, entre algunos de sus significados queire decir "lengua suave" Nahua=suave  atl=agua, sonido del agua entendiendose como "lengua dulce" o "que suena bien" Por lo tanto lo correcto es escribir Tenochtitlan (sin acento)
Pero a la llegada de los conquistadores se les incluyó el acento para que les fuera más fácil la pronunciación de las palabras en Nahuatl, por lo tanto al pasar las plabras al castellano  fueron convertidas en palabras agudas. "Teotihuacán, Aztlán, Tenochtitlán" etc.
Asi que ambas son correctas yo en lo personal prefieron Tenochtitlan (sin acento), pues se apega más al nombre original.
Aunque eso si lupiz en éste escrito se me fueron algunas palabras sin acento y errores de dedo jajaja pero creo que la idea principal del texto se entendió jejeje.
Gracias Lupiz un saludo y te dejo al imponente guerrero Azteca. Y en éste mes tan especial ya sabes ¡QUE VIVA MÉXICO!

 :






Publicado por mimi87bo
Publicado el 10/09/2016 21:36 - Total Temas: 47 - Total Mensajes: 2414

GRACIAS MIMI POR EL REGALO, AGRADEZCO MUCHO TENERTE COMO AMIGA, ERES TAN DULCE CON NOSOTRAS COMO CON TUS ALUMNOS. FERLICIDADES!!!!

 

Publicado por PAMELAARGENTINA
Publicado el 10/09/2016 21:48 - Total Temas: 219 - Total Mensajes: 4412
Jenni gracias a ti por tu visita y comentario que bueno que el proyecto de "Cuéntame" nos permite disfrutar de tantas cosas y de la creatividad que presentan todas y cada una  en sus escritos.
Te mando saludos Jenni y abrazos.
Te dejo regalito besos.

 :

Mi querida Lore , mi escritora favorita, que bueno que te gusto el relato no sabes como aprecio tu comentario, viniendo de ti es como un halago. Te cuento que hacer éste relato con una historia de amor del México Prehispanico era todo un reto para mi y bueno espero que haya cumplido con las expectativas jajaja.
Y que te digo del guerreRo azteca asi siempre me he imaginado a Fer  y  te quedo genial  gracias por tu ayuda, aqui te dejo otro regalito para este mes patrio espero te guste.
saludos y yo también te mando un abrazo bien fuerte.  ¡VIVA MÉXICO!

 :

Carlita hermanita yo también te adoro jajajaja tú eres más Mexicana que muchos de por aqui que conozco jajajaja. 
Claro con éste guerreo Azteca tan guapo y fuerte vamos a celebrar de  esta semana de fiestas jajajaja.
Y tienes toda la razón FER es un orgullo Mexicano y el mismo ha llevado el nombre de México en alto, y bueno pues qui lo super admiramos y lo amamos.
Cafrli ya sabes estas un poquito lejos pero tu corazón Mexicano grita con nosotros ¡VIVA MEXICO!

SALUDOS HERMANITA TE MANDO BESOS AQUI TE DEJO AL GUERRERO BELLO FUERTE Y MÁS GUAPO DEL IMPERIO MEXICA

 :

Publicado por mimi87bo
Publicado el 10/09/2016 21:58 - Total Temas: 47 - Total Mensajes: 2414
GRACIAS MIMI HERMOSA POR TU EXPLICACIÓN PORQUE DESCONOCÍA EL
POR QUÉ...Y AL MENOS PARA MI, OBVIAMENTE, DESPUÉS DE SABERLO Y GRACIAS
A TI, ME QUEDO CON TENOCHTITLAN,  JUSTO COMO SIEMPRE DEBIÓ DE HABER SIDO. JE

GRACIAS POR EL HERMOSO BANNER PERSONALIZADO. ME ENCANTÓ!!

BESOS,

:)


Publicado por Lupiz
Publicado el 10/09/2016 23:14 - Total Temas: 34 - Total Mensajes: 3629

DE LUJO MIMI! MIL GRACIASSSSSSSSS FELIZ CON MI GUERRERO AZTECA! ME ENCANTAN LOS REGALITOSSSSS Y SIENDO FER EL REGALO..... MÁS!!! LINDO LINDOOOOO GRACIAS!

Publicado por rubby92
Publicado el 11/09/2016 00:29 - Total Temas: 20 - Total Mensajes: 17106
MI LINDA NOHE GRACIAS POR MI GUERRERO AZTECA 
DE VERDAD QUE LA IMAGEN MARAVILLOSA COMO TU Y TU RELATO....

ERES MUY ESPECIAL AMIGA GRACIAS POR FORMAR PARTE DE MI HISTORIA.
Publicado por Sherley
Publicado el 11/09/2016 12:04 - Total Temas: 52 - Total Mensajes: 1692
MIMI WOOOOWWW!!!!!
FELICIDADES QUE MANERA DE RELATAR PARTE DE NUESTRA HISTORIA MEXICANA CON ESTE HOMBRE MARAVILLOSO TE QUEDO ESPECTACULAR UNA VEZ MAS MUCHAS FELICIDADES EXCELENTE RELATO TE MANDO UN FUERTE ABRAZO TQMMMM BESOS!!!!!
Publicado por vivicamacho2008@hotmail.com
Publicado el 11/09/2016 15:11 - Total Temas: 13 - Total Mensajes: 403
Hola Vivi mi otra peque hermanita, que gusto me da que te hayas tomado un tiempecito para leer el relato;se que andas muy ocupada pero se que sigues "cUÉNTAME" y gracias por tus palabras y por tu comentario.  Yo también te mando un fuerte abrazo saludos Vivi TQM besos.
 Aqui te dejo al hombre maravilloso vestido de guerrero azteca.
 :

Publicado por mimi87bo
Publicado el 11/09/2016 22:41 - Total Temas: 47 - Total Mensajes: 2414

Hola Mimi! 

La historia me encanta y tu relato aun siendo ficcion, me llevo por esos templos, jardines y lugares ancentrales... Gracias por un pedacito de eso conjugado con una linda historia de amor. Y aunque por aquel tema te deje uno, aqui tambien te lo dejo ya en tu relato de Cuentame


Saludos 

Tania

Publicado por lookatthis
Publicado el 12/09/2016 11:44 - Total Temas: 72 - Total Mensajes: 2934
Me encantó el relato, no puedo entrar los fines de semana pero aprovecho hoy para felicitarte por este relato tan acorde con nuestras fechas donde nos muestras a un deslumbrante guerrero y su princesa en un cuentame de amor lleno de misterio y esplendor, los graficos increibles felicidades
Publicado por may08
Publicado el 12/09/2016 12:00 - Total Temas: 18 - Total Mensajes: 444
HOLA MI QUERIDA NOHE

ME LEI TODO Y ME DISFRUTE CADA PARRAFO ES MAS CREO LOS VIVI.
ME ENCANTA TU  PAZ Y TU FORMA DE RELATAR  
ME GUSTO QUE FUESE UN TEMA ORIGINAL Y LLENO DE TOQUE HISTORICO, ESA CARGA EXPLICATIVA DE COSTUMBRES Y LENGUAJE , AYUDO MUCHO AL 

AGRADABLEMENTE SORPRENDIDA   ME DEJASTE
SERIA HERMOSO VER A FER COMO OLLIN,!!
Publicado por NATALIA KALY
Publicado el 12/09/2016 17:36 - Total Temas: 119 - Total Mensajes: 2249
HOLA TANIA   GRACIAS POR TU VISITA Y COMENTARIO, TE MANDO SALUDOS NO SIN ANTES DEJARTE UN DETALLE QUE PREPARÉ,ESPERO Y TE GUSTE.
SALUDOS UN ABRAZO, GRACIAS POR EL BANNER.

MAYRIS NO TE PREOCUPES AMIGA LO BUENO DE AQUI ES QUE PUEDES PASAR POR EL TEMA QUE TE GUSTA CUANDO ASI LO DESEES JAJAJAJA TE MANDO SALUDOS Y ABRAZOS. TE DEJO EL DETALLITO QUE TE PREPARÉ . BESOS MAYRIS.

MI QUERIDA NATI GRACIAS POR TODO, ME ALEGRA QUE EL RELATO HISTORICO TE HAYA GUSTADO, TE MANDO BESOS Y ABRAZOS MI NATI.
TE PREPARÉ ESTE DETALLITO ESPERO Y TE GUSTE.

 :

 :

 :

Publicado por mimi87bo
Publicado el 12/09/2016 23:52 - Total Temas: 47 - Total Mensajes: 2414
HOLA NOHEMI,NO HABIA TENIDO TIEMPO DE PASARME POR AQUÍ ,Y LA VERDAD QUE ME HA
ENCANTADO,COMO SIEMPRE TE SUPERAS NOHE,GRACIAS POR COMPARTIR UN POQUITO
DE CULTURA E HISTORIA CON NOSOTRAS,TE HA QUEDADO GENIAL JAJAJA...
ESPERO TENGAS UN LINDO MARTES,MIL BESOS.
Publicado por mer47
Publicado el 13/09/2016 01:44 - Total Temas: 204 - Total Mensajes: 14505
Gracias Mimi por el bellisimo regalo el Guerrero Colunga, wow muchas gracias
Publicado por may08
Publicado el 13/09/2016 14:25 - Total Temas: 18 - Total Mensajes: 444


Hola Mer saludos y tarde pero aqui te dejo el banner espero que te guste.
Abrazos Mer.
Publicado por mimi87bo
Publicado el 14/09/2016 22:41 - Total Temas: 47 - Total Mensajes: 2414
ME ENCANTAN LOS RELATOS BASADOS EN LA HISTORIA
LO DISFRUTE MUCHO
TE FELICITO
LAS IMÁGENES TE QUEDARON GENIALES
TKM MARCELA


Publicado por Marsofisan
Publicado el 25/09/2016 22:22 - Total Temas: 138 - Total Mensajes: 2950
HOLA NOHEMI,QUE TENGAS UN LINDO LUNES,MIL BESOS.
Publicado por mer47
Publicado el 26/09/2016 01:28 - Total Temas: 204 - Total Mensajes: 14505
Mi querida Mar muchas gracias por tu lindo banner te quedo hermoso, eres muy linda al dejarnos tu lindo detalle, sé que andas con poco tiempo y con algunos pendientes y aún asi te tomaste tu tiempo para leernos a todas de un tirón jjajajaja seguro lo disfrutaste mucho asi, sin estar con la ansiedad de que pasará jajaja.
gracias y yo también TQM Mar. Besos y abrazos amiga.


Mer mi querida Mer tu siempre tan linda regalandome tus bonitos detalles. Gracias saludos y abrazos también para ti.

Publicado por mimi87bo
Publicado el 27/09/2016 00:12 - Total Temas: 47 - Total Mensajes: 2414
ENTRADAS POPULARES
Publicado por ADRI_LORE
Publicado el 29/03/2024
Publicado por ViElizabeth
Publicado el 28/03/2024
Publicado por ADRI_LORE
Publicado el 29/03/2024
Publicado por ARACELY29
Publicado el 28/03/2024