El equipo de Colunga Team y yo te damos la Bienvenida a nuestra casa. Deseamos que te diviertas y que convivas con respeto y cariño con los demás integrantes de nuestra gran Familia.
Mis dedos
frios y mi pelo ,
que me golpea en tus recuerdos
y me persigues en la sombra tu
de dónde sales tú?
de dónde sales y me atacas
de dónde puede tu mirada hipnotizarme..hipnotizarme
y elevarme..y elevarme.
Contigo todo va bien, me fortaleces la fe
me haces eterno el momento de amarte
a cada instante sí...y a cada hora
mi dulce amiga estás tú.
Coro:
sentada aquí en mi alma, en mis ojos y en mi puerta,
dirigiendo mis motivos, mis victorias y mis guerras
sentada aquí en mis ojos, viva en cada parpadeo
dirigiéndome a quererte mucho más que mis deseos.
Y me conoces más que nadie, pero me haces vulnerable
con tu sonrisa que es un mar azul
de dónde sales tú?
de dónde llegas y me atrapas
de dónde puede tu palabra hipnotizarme..hipnotizarme
y encantarme y enredarme
Si querer es aprender, seguro que aprenderé
a hacer eterno el momento de amarte
a cada instante si y a cada hora
mi dulce amiga estas tú.
Coro: (bis)
....ohh...mucho más que mis deseos...
Obligándome, seduciéndome, dirigiéndome, inviténdome
..mucho más que mis deseos.
Hola Soledad buenas noches, gracias por los refranes y santoral de hoy.
No te preocupe, que todo llega, y por el trabajo tampoco como sabes soy autonoma y hasta aquí llego por
hoy.
Os deseo un feliz jueves. Besos Mercedes
Os dejo la cena, ya sabeis
bu
.
.
.
Gracias Montes
Biografía
Gracia Montes es
el nombre artístico de Gracia Cabrera Gómez (Lora del Río, Sevilla, 1 de marzo de 1936), cantante española
de copla.
Trayectoria artística
Su primer debut teatral fue en 1953 con el espectáculo "La copla por
bandera", en Madrid. Sin demora, gracias a su voz privilegiada, se
presentó, con sólo 17 años, a las Galas Juveniles realizadas cada mañana de los
Domingos en el sevillano Teatro Cervantes, donde el público aplaudió y admiró
sus florecientes cualidades artísticas, incorporándose muy pronto a los
espectáculos de diversas compañías, como la del cantaor Pepe Pinto y Pastora Pavón y
en la de variedades de Mercedes Vecino y Los Gaditanos. Pastora Pavón fue una
mujer a la que Gracia Montes siempre admiraría, uno de sus ídolos junto a Fernanda de Utrera y Bernarda de Utrera.
Pastora, maestra indiscutible del cante hondo, fue la primera artista que
Gracia escuchó. Por esta razón, algunos críticos de la época decían que la
velocidad de su voz recordaba a la más grande cantaora nacida en la Alameda de Hércules,
así como la dolencia en su pellizco flamenco que tanto caracterizó su
emblemática discografía.
A mediados de los años cincuenta, Gracita Montes realiza su primera
grabación con el sello discográfico Columbia. Era un disco de dos caras, de los
llamados 'de pizarra'. En él se incluían las bulerías "La luna y el
río" y "¿Será una rosa?", ambas escritas por Francisco de Val. Ésta última fue, sin lugar a
dudas, la canción que definitivamente la colocaría en el cenit de
Siguiendo la tónica del momento,
intervino en programas radiofónicos de los años cincuenta, como Conozca usted a
sus vecinos de Rafael
Santisteban o Cabalgata Fin de
Semana, que dirigía Bobby Deglané. Gracia interpretaba su éxito
"¿Será una rosa?", unos fandangos 'architarareados':
"Amor, ¿por qué no viniste amor?" y "Camino del cielo". La
grabación editada por Columbia de
esta última, difiere de la letra original escrita por el aragonés Francisco de
Val.
El director Juan Antonio Bardem la contrata para su intervención en un
largometraje que forma ya parte de la filmografía española, Muerte de un ciclista (1955),
en el que interpretaba los citados fandangos "Amor, ¿por qué no viniste
amor?", diferente versión a la recogida en disco y grabados en directo
para el rodaje de la escena. Más tarde, el director José Luis Sáenz de
Heredia la llama para
su película Historias de la radio (1955). El director le propuso a
Gracia Montes interpretar "¿Será una rosa?" pero su autor pidió a la
productora una cantidad que ésta no vio oportuna. Por ello finalmente, Gracia
interpreta unos cantos de Almonte que
también habían sido acogidos con gran aceptación: "
Desde las ondas fue descubierta por el
cazatalentos José Brageli, que lo era de figuras tan importantes del
espectáculo como Paquita Rico, Curro Romero o Mikaela.
Lanzada al estrellato con el nombre artístico de Gracia Montes se presentó ante
el público andaluz con el espectáculo
En pleno triunfo, cuando sólo habían
transcurrido meses de sus tempranos éxitos y el público acababa de descubrir a
una joven y rutilante estrella, Gracia Montes inició un retiro del mundo del
espectáculo, permaneciendo nueve años fuera de su carrera profesional por
motivos sentimentales. El año 1965 marca un hito en su vida personal y
artística. Rompe la relación con el hombre que no había colmado sus
expectativas como mujer y resurge en la escena con su espectáculo La rosa de las marismas,
original de Ochaíta, Valerio y Solano, que dirigía la orquesta, alcanzando un
gran éxito en el Teatro
San Fernando de
Sevilla. A esta época pertenecen temas inolvidables como los himnos
"Sevilla lleva el compás" o "La niña de Punta Umbría",
"La lumbre de tu cigarro", "Palabritas en el viento",
"Los tientos míos" o las sevillanas rocieras que daban nombre al
espectáculo.
Para Gracia Montes fueron ideadas por
estos mismos autores la rumba flamenca "No me des guerra"
y la popular zambra"Tengo miedo". Pero por diferentes motivos
desconocidos, Gracia no llegó a grabarlas en disco, ni tan siquiera las incluyó
en el repertorio que formaba parte del espectáculo con el que regresó en 1965.
Ambas creaciones fueron registradas por la chipionera Rocío Jurado. Pertenecía al citado espectáculo
una zambra titulada: "A otra cosa, compañero", sus versos deshojaban
su propia vida, también cantaba "Tú eres un hombre bueno", un tema
andaluz de corte clásico, o fandangos de Huelva y verdiales de remate "Era
un pecado de amor" o la magistral rumba "Sin pensarlo".
Gracia Montes grababa en 1966 dos discos de 45 r.p.m, ambos escritos
por Ochaíta y el maestro Solano. En uno de ellos incluyó temas como "¡Ese
día..!" y "Tus brazos me han detenido". El otro disco recogía
cuatro saetas dedicadas a hermandades de su Sevilla natal, interpretadas con
maestría, con un quejío flamenco y un toque justo para este palo que roza la
perfección en su frágil garganta.
En 1967 vuelve a grabar el tema que la elevó
al estrellato: "¿Será una rosa?", esta vez cambiaba la orquestación
por una guitarra, palmas y jaleos. En este mismo disco se incluye otro de sus
más importantes éxitos: "¡Viajera..! escrita por Francisco de Val. Un año
más tarde Gracia Montes lleva al disco otro de sus más conocidos temas
"Maruja Limón", una rumba flamenca escrita por Quintero, León y
Quiroga. También incluyó unas bulerías dedicadas a su Lora del Río,
se titularon "De Lora, ¡y olé!" de los mismos autores.
Siguiendo la línea más clásica de la
canción andaluza, en 1968,
graba un disco escrito por Rafael de León y el maestro Quiroga. Un disco en el
que Gracia muestra su garganta privilegiada para la pureza de
Seguidamente, graba otro disco con
cuatro rumbas flamencas. Una de ellas logró una gran aceptación:
"Moscatel", dedicada a Chipiona, localidad gaditana en la que veraneaba.
Por estas fechas, cuando aún vivía entre la Madrid yBarcelona, la cantante realiza para TVE un programa que se tituló Luces en la noche. En él,
interpreta los más célebres éxitos cosechados por la artista: "Maruja
Limón", "La lumbre de tu cigarro", "Moscatel".
A principios de la década de los
setenta, para ser exactos, en 1972,
graba un LP que llevaba por título su nombre artístico "Gracia
Montes" (Columbia). Incluye un poema de Rafael de León al
que puso música el maestro Solano "Poema de mi soledad", una canción
andaluza escrita por los mismos autores "Romero", una canción bolero
titulada "Pídele a Dios" escrita por Armando Manzanero y varios temas de Manuel Alejandro. Destacar también la canción de
amor "Primavera en otoño" y un tema que dedicó a su madre, tan
querida por Gracia Montes, "Esa mujercita".
En 1974 edita un LP íntegro de sevillanas:
"Lo mejor de Sevilla". Le canta al torero Diego Puerta y
al boxeador Pedro Carrasco. Asimismo recorre Málaga y
Sevilla, paseando por la cuna de los Quintero para quedarse en Lora del Río.
Seguidamente lanza bajo el mismo sello discográfico un álbum que incluye una
rumba flamenca escrita por Rafael de Leóny Juan Solano que
se convirtió en un himno de su carrera artística: "Soy una feria",
que da título al LP. Pero hay que destacar un soneto de Benítez Carrasco al que
puso música Juan Solano: "Puente de olvido" y un tema dedicado a
Málaga, además de una canción escrita para Gracia por Julio Iglesias:
"¡Vete ya!"
Bajo el título de "Claveles en
mayo" en 1976,
temas escritos por Rafael de León y
musicados por Juan Solano. Hay que destacar en este LP la
exquisita orquestación que embellece cada letra del poeta sevillano.
"Tormento", "Hace tiempo yo sabía..." o "¡José
María" son temas que forman parte del álbum, además del tema que da título
al vinilo.
Un año más tarde, la artista regresa a
sus raíces más andaluzas con un LP que se titula "Nos parió
Andalucía" con temas flamencos escritos por José María Jiménez, Bazán y
García Tejero entre otros. Interpreta cantes por soleá con cantiña de remate,
tangos, varios fandangos, verdiales, alegrías y una serrana, todos ellos
acompañados a la guitarra por el genuinoPaco Cepero. Gracia Montes demuestra una vez más
que su arte y su voz no tienen límites.
En agosto de ese mismo año, Gracia
interviene en el programa de coplas de TVE Cantares, popular programa televisivo que
triunfaba en España, presentado por Lauren Postigo y
grabado en el madrileño Corral
de la Pacheca. En él interpretó la rumba "Soy una feria",
el pasodoble "Cariá,
En 1979,
debido a un no entendimiento entre Gracia y la casa discográfica Columbia,
lanza un nuevo LP, "Sueño y Pasión", con el sello discográfico Ámbar
con temas acordes a los nuevos tiempos y aires más modernos sin dejar atrás su
sello andaluz. Bazán, García Tejero, José Miguel Évoras, Ruiz Venegas y José Feliciano son
los autores de los temas incluidos en este álbum. Destacan unas cantiñas de
Cádiz: "Flor de papel"; la habanera "Niña colombina" y
"Tú me hueles a flores". Otros títulos son "Madre de un
sueño" o "Acaso no fui yo". Pero a pesar de la madurez de su
voz, este disco no recibió ningún tipo de promoción y pasó inadvertido para el
gran público.
Un año más tarde, la misma casa
discográfica lanza un nuevo LP de sevillanas, esta vez, rocieras. En él hay que
resaltar "Amores locos", "Te mira la niña" y sobre todo
"Viene Triana" y "Farolillos encendidos". Estas últimas
cantan una historia de amor ambientada en la Feria de Abril de
Sevilla, este LP sí gozó de gran popularidad. En la actualidad aún se escuchan
"A
Tras una ausencia de tres años, regresa
a la discográfica Columbia con un nuevo disco, incluye poemas de Manuel Alejandro: "Cuando un amor se
termina" o "Cuando digo tu nombre"; rumbas como "Naranja y
limón y "Si supieras..." y unas bulerías del genial escritor que
firmaba como De
Tras unos años, cuando la televisión
autonómica andaluza comenzaba su emisión (1988-1989),
el periodista Carlos Herrerapresenta
el programa Las coplas,
con una orquestación dirigida por el maestro Eduardo Leyva.
Gracia Montes interpreta: "Cariá
Dos años más tarde, Gracia vuelve al
estudio para preparar un nuevo LP. Esta vez con la discográfica sevillana
Senador, con temas escritos para ella por Rafael Rabay, Bazán, Moradiellos y
Pineda Novo. Además incluye una versión de lazambra escrita
para Gracia de Triana en 1945: "No me quieras
tanto", por Quintero, León y
Quiroga. Este álbum incluye pasodobles como: "La copla sigue
adelante" o "Pastora Pavón" dedicado a la maestra del cante
flamenco. Aparece una rumba de temática sevillana: "Niña mía";
canciones de amor como "A rienda suelta" o "El amor somos tú y
yo" además de "Una barca llamada España" con aires de bulería,
con este disco interviene en el programa: ¡Querida
Concha! presentado por Concha Velasco o Sabor a Lolas junto a Lola Flores y
su hija Lolita Flores.
Su último trabajo, "A ti,
madre", editado por la citada discográfica sevillana en el 2002,
contiene revisiones de temas de su discografía como "Cariá,
En el año 2006 es hospitalizada de urgencia, debido a
un aneurisma cerebral,
del que se recuperó total y satisfactoriamente.
.