Fondo

El equipo de Colunga Team y yo te damos la Bienvenida a nuestra casa. Deseamos que te diviertas y que convivas con respeto y cariño con los demás integrantes de nuestra gran Familia.

Guajiros el18 de abril fallecio en Mexico D C Gabriel Garcia Marquez...una perdida irreparable

Quiero desde aqui manifestar mi pena y reconocimiento a un Grande un gran escritor, periodista, guionista.....PREMIO NOBEL DE LITERATURA 1982al genio colombiano D GABRIEL GARCIA MARQUEZ ..que fallecio en Mexico D C ayer.

A todos los colombianos, guajiros, de Colunga team un abrazo y los  acompaño en su dolor en este triste dia.

"Si uno no crea, es cuando le llega la muerte" "cuando no escribo, me muero; y cuando lo hago, tambien"
Gabriel Garcia Marquez.

Un honor haber leido sus obras maestro!!!!!!
Be.
Publicado por palapa
Publicado el 18/04/2014 08:22 - Total Temas: 128 - Total Mensajes: 8258

Ayer vi la noticia, una penosa perdida... mis respetos.

Publicado por lookatthis
Publicado el 18/04/2014 08:33 - Total Temas: 72 - Total Mensajes: 2934

Ninguna persona merece tus lágrimas, y quien se las merezca no te hará llorar. 

                                                                 Gabriel García Márquez

 

  Una gran pérdida para Colombia y México. Que descanse en paz. 

               


Publicado por 1MAGDA
Publicado el 18/04/2014 08:37 - Total Temas: 12 - Total Mensajes: 1698

LAMENTO SU PÉRDIDA,PERO ESTABA MUY ENFERMO Y SUFRIENDO,NUNCA MORIRÁ,CON SUS LIBROS SIEMPRE ESTARÁ CON NOSOTROS...Q.E.P.D.

                                              
Publicado por valentina77
Publicado el 18/04/2014 08:41 - Total Temas: 2653 - Total Mensajes: 465607
Hoy las letras están de luto.


Mi eterno reconocimiento hacia usted Sr.Gabo.

Publicado por QUIMERA
Publicado el 18/04/2014 09:03 - Total Temas: 4 - Total Mensajes: 1261
.


Publicado por QUIMERA
Publicado el 18/04/2014 09:05 - Total Temas: 4 - Total Mensajes: 1261

UNA GRAN PERDIDA PARA EL MUNDO...

Publicado por claudia marcela
Publicado el 18/04/2014 09:14 - Total Temas: 1101 - Total Mensajes: 41920
Que descanse en paz
Publicado por animalejo12
Publicado el 18/04/2014 10:20 - Total Temas: 0 - Total Mensajes: 4394
Os agradezco muchismo las aportaciones, algunas de sus frases la rosa amarilla
Yo soy muy torpe para colgar esas fotos esas cosas tan bonitas ....gracias a todas

En esta gran i tristeza estoy feliz porque no lloro sola sino en vuestra compañia
Belem.
Publicado por palapa
Publicado el 18/04/2014 10:47 - Total Temas: 128 - Total Mensajes: 8258
 

Hola Belén

Espero que estés disfrutando de la visita a tus hijos.



Con respecto al tema que hoy nos propones, ¿como te lo explicaría?.......

En primer lugar, no seré precisamente yo, quien frivolice con un tema tan serio, duro e injusto como el cáncer. El sufrimiento y la indignidad a la que ésta enfermedad somete a aquellos que la padecen, es algo absolutamente inhumano y no se lo deseo a nadie, me guste o no.



Por otro lado te diré que 87 años son toda una vida, sobre todo cuando se ha vivido bien.

Creo que a estas alturas ya ha quedado bastante claro que éste señor no gozaba precisamente de mi simpatía ¿cierto?.



Verás, no es que en varias ocasiones intentase leer algún libro suyo y fuese inacapaz de continuar pues me parecían infumables (yo que lo leo casi todo).

Es que no puedo entender y mucho menos disculpar que alguien galardonado con varios premios de literatura, entre ellos el Premio Novel, tenga el descaro y la falta de ética de dar un discurso diciendo barbaridades como éstas.



 

Simplifiquemos la gramática, negociemos de buen corazón con los gerundios bárbaros, los qués endémicos, el dequeísmo parasitario, y devuélvamos al subjuntivo presente el esplendor de sus esdrújulas: váyamos en vez de vayamos, cántemos en vez de cantemos, o el armonioso muéramos en vez del siniestro muramos. Jubilemos la ortografía, terror del ser humano desde la cuna: enterremos las haches rupestres, firmemos un tratado de límites entre la ge y jota, y pongamos más uso de razón en los acentos escritos, que al fin y al cabo nadie ha de leer lagrima donde diga lágrima ni confundirá revólver con revolver. ¿Y qué de nuestra be de burro y nuestra ve de vaca, que los abuelos españoles nos trajeron como si fueran dos y siempre sobra una?.




No es que me alegre de su muerte, para nada, pero además de no saber que una cosa es la Be y otra la Uve, para mi era alguien que ya no existía.

 

Besitos guapa, olvida las noticias tristes y disfruta de tus hijos

Publicado por Chesca
Publicado el 18/04/2014 12:52 - Total Temas: 965 - Total Mensajes: 80968
Querida Chesca

por supesto respeto tu opinion y aunque hay cosas que dices demasiado fuertes  para mi gusto, en algo estamos de acuerdo... no en todo.

Quiza me equivoco ? juzgas ? criticas ? u opinas ? es dificil para mi saber esto en un escrito. Tu sabes bien que el tono , la entonacion puede modificar el significado de algunas palabras y frases.
Por eso los debates cara a cara son los mejores no crees ??

Yo tambien he leido libros como tu dices ...infumables ... y los he leido hasta el final con mucho esfuerzo. Es para mi  la mejor manera de opinar, estando de acuerdo o totalmente en desacuerdo.

 He leido completos a  escritores reconocidos como buenos, pero que eran  de ideas polticas totalmente diferentes a las mias, de agnosticos de ateos etc etc y eso que la religion para mi es un tema delicado, soy cristiana.

 Jmas juzgo , los leo para aprender ,para conocer lo que piensan, como lo escriben, como lo sienten y asi opinar o criticar y debatir desde el respeto y el carino como lo hago ahora contigo.

Jamas me atreveria a escribir alguna palaba que pudiera confundir al que la lee  si mi opinion es como hombre ( ahi nunca me meteria) o como escritor, pintor, actor o cualquiera que sea su profesion.

Gabo  como le  llaman cariñosamente como guajiro , es un escritor notable de su epoca....lo de acertado o no que sea Dios quien lo juzgue yo tan solo soy una mujer que lo ha leido.

Un beso y todo mi cariño para ti. Espero que estos dias hayan sido excelentes  y ya estoy deseando incorporarme  al foro en cuerpo y alma. Esto de debatir me encantaaaaaaaa

Ahora como ya sabes toca hijos jajaja

Un beso te quiero

Be




Publicado por palapa
Publicado el 18/04/2014 14:25 - Total Temas: 128 - Total Mensajes: 8258
 

Hola preciosa

Por confesar esto he perdido mas de una adepta en este foro, pero no es algo que me quite el sueño; yo no soy creyente, por eso ni juzgo (no soy quien), ni critico, (pues a la crítica todos estamos expuestos).

Solo expongo mi opinión.



Se puede escribir sin animosidad y de forma totalmente legítima y ser malinterpretado; creeme, lo viví no hace mucho aquí dentro.

La gente ve lo que quiere ver, por eso no critico, simplemente expreso mi opinión, pero parece que a veces o no es muy acertada, o simplemente no es bien recibida.

 

Entiendo el sentir de todo aquel que opina que es una gran pérdida y lo lamento; pero sea como sea, así soy; y a mi edad no solo no puedo, si no que me niego a cambiar.



Un beso cielo

Publicado por Chesca
Publicado el 18/04/2014 15:19 - Total Temas: 965 - Total Mensajes: 80968

EL MUNDO ESTA DE LUTO PERO EN ESPECIAL AMERICA LATINA....





Hola Palapa no te conozco bien a bien...pero agradezco tu tema ..ayer llegue a casa a eso de las 2:30 pm y encendí las noticias de la BBC...y la noticia del momento :HA MUERTO GABRIEL GARCIA MARQUEZ EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA ;EL ESCRITOR QUE DESPUES DE CERVANTES ES EL MAS LEIDO EN EL MUNDO ENTERO(esto yo lo ignoraba)...EL Gabo marco mi vida desde que yo era una jovencita me enseño a encontrar el realismo mágico en cada uno de los momentos de mi vida..y la disfrute mucho mas;me sirvió de consuelo en mis soledades en mis depresiones;en mis alegrías me  las multiplico;cuanto tema de conversación me ha regalado ..hace mucho que yo sabia que el ya estaba mas allá de este mundo porque supe que le habían diagnosticado algo de demencia  ademas que hace tiempo fue tratado de un linfoma...y no es para menos en un hombre que llego a fumar 60 cigarrillos diarios ??? whatttt?? no se como fue que vivió tanto..;también tuvo muchas penurias de joven entro y salió de la universidad no termino la carrera de derecho ....se dedico a escribir columnas en periódicos y revistas mas con el afán alimenticio que con otra cosa.....pero el genio ahí estaba...uff cuanta estimulación para que yo me atreviera alguna vez en mi juventud a escribir una novela jejeje que conste que si lo hice ya no se ni donde quedo ese cuaderno fue divertido...me lei sus novelas sus cuentos,sus artículos todo lo que pude...nunca me defraudo sus últimos trabajos ya no parecían tanto de el pero igual los leí..recuerdo que cuando leí a Isabel Allende pensé esta es otra yo ja!! tratando de escribir como el ....en especial la casa de los espíritus...también recuerdo su pleito con Mario Vargas Llosa cuando este le dejo el ojo morado !!! se dijo que era por chismes y consejos del Gabo a la esposa de Vargas Llosa para que no se dejara de las infidelidades de este ultimo...o porque la consolo de mas upppss......la controversia con Los EUA por su cercana amistada con Fidel ...en fin EN SERIOOO que cuando escuche la noticia que mi GAbo habia muerto se me llenaron los ojos de agua...sentí que una parte de mi se iba con el..a pesar de como les dije antes el estaba mas allá que para acá...y es que cuando muere alguien a quien admiramos porque nos ha regalado mucho o ha formado parte de nuestra vida cotidiana nos damos cuenta de lo frágiles que somos..de lo cerca que estamos cada vez mas...de irnos nosotros también..y de que solos estamos....puede sonar vacío o que estoy mal...porque encuentro consuelo fuera de mi pero así es..para mi la literatura es y será algo indispensable al igual que la música gracias a ellas dos la vida ha sido soportable ........El Gabo se fue pero afortunadamente me dejo Cien Anos de soledad y el Amor para los tiempos de cólera....ayy cuantas frases puedo sacar de su obra cuantas y cuantas anécdotas....es lindo saber que la vida nos lo dejo 87 anos...


La ultima vez que lo vi en la tele fue el 7 de Marzo que salió a saludar a los que le fueron a cantar feliz cumpleaños afuera de su casa en Mexico..después de eso cayo enfermo y estuvo internado en el hospital hace apenas unos 3-4 días le dieron de alta ;pensé YA LA LIBRO ya la libro ...pero pues no fue así....


Supongo que fue duro para el tener que dejar su país tal vez amenazado de muerte ...ya que viviendo en Colombia tenia que andar como muchos que pueden costearlo por ser alto riesgo ;en carro blindado y con protección del ejercito esa no es vida....que triste la situación de su país...y ahora resulta que el nuestro esta en situaciones parecidas seguimos teniendo malos gobiernos ,la desigualdad ,la ignorancia el narcotráfico,la corrupción todo viene en la misma ensalada...le agradezco que pudiendo vivir en cualquier parte del mundo  haya optado por vivir en mi país....en fin Adiós y hasta pronto al querido GABO....


Cada cual tiene derecho a opinar lo que guste...pero creo que en cuanto a lo que escribes Paqui muchas gracias por tu participación;....esta sacado de contexto de cualquier manera no importa que digamos tu o yo; nadie nos hará cambiar de opinión si ya tenemos una fija...solo quiero que las personas que entren a leer tengan la información completa..yo estuve totalmente de acuerdo con el Gabo tanta reglas gramaticales ya nos quedan grandes y tenemos que modernizarnos..y Paqui interesante que no has podido leer ninguno de sus libros ojalá pudieras gozar alguno como lo he hecho yo...el sentimiento es indescriptible e inolvidable para mi sus letras son mágicas ....


BESOS Y GRACIAS A PALAPA SOLO UNA CORRECION EL GABO MURIO EL 17 DE ABRIL NO EL 18...

USTEDES DISCULPEN MI FALTA DE ACENTOS ES QUE EN ESTA COMPUTADORA NO SE COMO PONERLOS Y EL INSPECTOR NO INSPECCIONA TODO MUY BIEN QUE DIGAMOS....




Simplificar la ortografía

Botella al mar para el dios de las palabras: el discurso de García Márquez en Zacatecas que dio origen a la polémica. El Premio Nobel de Literatura intervino en la apertura del Primer Congreso Internacional de la Lengua Española y sus ideas crearon una formidable polémica que ha traspasado el mundo de los expertos y de los gramáticos y se ha ampliado a los que leen o escriben.


Entrevista concedida por García Márquez a Joaquín Estefanía: Gabo aclara , antes de partir hacia La Habana, sus puntos de vista sobre el asunto con el director de la Escuela de Periodismo Universidad Autónoma de Madrid/ EL PAÍS, Joaquín Estefanía , de la que él es profesor.


pastedGraphic.pdf

Fotografía de 1981: AP/ Wide World Photos


Botella al mar para el dios de las palabras

       A mis doce años de edad estuve a punto de ser atropellado por una bicicleta. Un señor cura que pasaba me salvó con un grito: Cuidado! El ciclista cayó a tierra. El señor cura, sin detenerse, me dijo: Ya vio lo que es el poder de la palabra? Ese día lo supe. Ahora sabemos, ademas, que los mayas lo sabían desde los tiempos de Cristo, y con tanto rigor, que tenían un dios especial para las palabras. 

Nunca como hoy ha sido tan grande ese poder. La humanidad entrará en el tercer milenio bajo el imperio de las palabras. No es cierto que la imagen esté desplazándolas ni que pueda extinguirlas. Al contrario, está potenciándolas: nunca hubo en el mundo tantas palabras con tanto alcance, autoridad y albedrío como en la inmensa Babel de la vida actual. Palabras inventadas, maltratadas o sacralizadas por la prensa, por los libros desechables, por los carteles de publicidad; habladas y cantadas por la radio, la televisión, el cine, el teléfono, los altavoces públicos; gritadas a brocha gorda en las paredes de la calle o susurradas al oído en las penumbras del amor. 

      No: el gran derrotado es el silencio. Las cosas tienen ahora tantos nombres en tantas lenguas que ya no es fácil saber como se llaman en ninguna. Los idiomas se dispersan sueltos de madrina, se mezclan y confunden, disparados hacia el destino ineluctable de un lenguaje global.

      La lengua española tiene que prepararse para un ciclo grande en ese porvenir sin fronteras. Es un derecho histórico. No por su prepotencia económica, como otras lenguas hasta hoy, sino por su vitalidad, su dinámica creativa, su vasta experiencia cultural, su rapidez y su fuerza de expansión, en un ámbito propio de diecinueve millones de kilómetros cuadrados y cuatrocientos millones de hablantes al terminar este siglo. Con razón un maestro de letras hispánicas en los Estados Unidos ha dicho que sus horas de clase se le van en servir de intérprete entre latinoamericanos de distintos países. Llama la atención que el verbo pasar tenga cincuenta y cuatro significados, mientras en la república del Ecuador tienen ciento cinco nombres para el órgano sexual masculino, y en cambio la palabra condoliente, que se explica por sí sola, y que tanta falta nos hace, aun no se ha inventado. A un joven periodista francés lo deslumbran los hallazgos poéticos que encuentra a cada paso en nuestra vida doméstica. Que un niño desvelado por el balido intermitente y triste de un cordero, dijo: ``Parece un faro''. Que una vivandera de la Guajira colombiana rechazo un cocimiento de toronjil porque le supo a Viernes Santo. Que Don Sebastián de Covarrubias, en su diccionario memorable, nos dejo escrito de su puño y letra que el amarillo es el color de los enamorados. ¿Cuántas veces no hemos probado nosotros mismos un café que sabe a ventana, un pan que sabe a rincón, una cereza que sabe a beso?
 

      Son pruebas al canto de la inteligencia de una lengua que desde hace tiempos no cabe en su pellejo. Pero nuestra contribución no debería ser la de meterla en cintura, sino al contrario, liberarla de sus fierros normativos para que entre en el siglo veintiuno como Pedro por su casa. 

      En ese sentido, me atrevería a sugerir ante esta sabia audiencia que simplifiquemos la gramática antes de que la gramática termine por simplificarnos a nosotros. Humanicemos sus leyes, aprendamos de las lenguas indígenas a las que tanto debemos lo mucho que tienen todavía para enseñarnos y enriquecernos, asimilemos pronto y bien los neologismos técnicos y científicos antes de que se nos infiltren sin digerir, negociemos de buen corazón con los gerundios bárbaros, los ques endémicos, el dequeísmo parasitario, y devolvamos al subjuntivo presente el esplendor de sus esdrújulas: váyamos en vez de vayamos, cántemos en vez de cantemos, o el armonioso muéramos en vez del siniestro muramos. Jubilemos la ortografía, terror del ser humano desde la cuna: enterremos las haches rupestres, firmemos un tratado de límites entre la ge y jota, y pongamos más uso de razón en los acentos escritos, que al fin y al cabo nadie ha de leer lagrima donde diga lágrima ni confundirá revolver con revólver. Y que de nuestra be de burro y nuestra ve de vaca, que los abuelos españoles nos trajeron como si fueran dos y siempre sobra una?
 

      Son preguntas al azar, por supuesto, como botellas arrojadas a la mar con la esperanza de que les lleguen al dios de las palabras. A no ser que por estas osadías y desatinos, tanto él como todos nosotros terminemos por lamentar, con razón y derecho, que no me hubiera atropellado a tiempo aquella bicicleta providencial de mis doce años. [ Declaraciones de García Márquez para La Jornada, México, 8 de abril de 1997]
 
 

Entrevista concedida por García Márquez a Joaquín Estefanía

Joaquín Estefanía 

 

      El escritor Gabriel García Márquez considera «natural» la reacción de los gramáticos, lingüistas y académicos a su discurso de Zacatecas ( Botella al mar para el dios de las palabras , EL PAÍS del pasado martes 8 de abril): «Sería absurdo que los que guardan la virginidad de la lengua estuvieran contra sí mismos. Pero la mayoría parece haber hablado sin conocer el texto completo de mi discurso, sino sólo fragmentos más o menos desfigurados en despachos de agencias. En todo caso es increíble que a la hora de la verdad hasta los más liberales sean tan conservadores». 

      Estos días hemos oído en muchas ocasiones que el escritor colombiano había pedido suprimir la gramática. Su discurso no lo dice.

      «Dije que la gramática debería simplificarse, y este verbo, según el Diccionario de la Academia, significa 'hacer más sencilla, más fácil o menos complicada una cosa'. Pasando por alto el hecho de que esa definición dice tres veces lo mismo, es muy distinto lo que dije que lo que dicen que dije. También dije que humanicemos las leyes de la gramática. Y humanizar, según el mismo diccionario, tiene dos acepciones. La primera: 'hacer a alguien o algo humano, familiar o afable'. La segunda, en pronominal: 'Ablandarse, desenojarse, hacerse benigno'. «¿Dónde está el pecado?», se pregunta.

      El siguiente punto de contestación a las palabras de García Márquez es el ortográfico. Parte del supuesto de que si a él le hiciesen un examen de gramática, le reprobarían «en toda línea».

      «Además, mi ortografía me la corrigen los correctores de pruebas. Si fuera un hombre de mala fe diría que ésta es una demostración más de que la gramática no sirve para nada. Sin embargo la justicia es otra: si cometo pocos errores gramaticales es porque he aprendido a escribir leyendo al derecho y al revés a los autores que inventaron la literatura española y a los que siguen inventándola porque aprendieron con aquellos. No hay otra manera de aprender a escribir».

      En toda la conversación, el Nobel de Literatura reivindica su papel de escritor y como tal, piensa «más en el sufrimiento de la gente que en la pureza del lenguaje».

      «Por eso dije y repito que debería jubilarse la ortografía. Me refiero, por supuesto, a la ortografía vigente, como una consecuencia inmediata de la humanización general de la gramática. No dije que se elimine la letra hache, sino las haches rupestres. Es decir, las que nos vienen de la edad de piedra. No muchas otras, que todavía tienen algún sentido, o alguna función importante, como en la conformación del sonido che, que por fortuna desapareció como letra independiente».

      Quizá el mayor escándalo se ha formado con sus propuestas respecto a las bes y las uves, y con los acentos.

      Sobre las primeras, dice: «No faltan los cursis de salón o de radio y televisión que pronuncian la be y la ve como labiales o labidentales, al igual que en las otras letras romances. Pero nunca dije que se eliminara una de las dos, sino que señalé el caso con la esperanza de que se busque algún remedio para otro de los más grandes tormentos de la escuela. Tampoco dije que se eliminara la ge o la jota. Juan Ramón Jiménez reemplazó la ge por la jota, cuando sonaba como tal, y no sirvió de nada. Lo que sugerí es más difícil de hacer pero más necesario: que se firme un tratado de límites entre las dos para que se sepa dónde va cada una».

     En cuanto los acentos, irónico, explica.

«Creo que lo más conservador que he dicho en mi vida fue lo que dije sobre ellos: pongamos más uso de razón en los acentos escritos . Como están hoy, con perdón de los señores puristas, no tienen ninguna lógica. Y lo único que se está logrando con estas leyes marciales es que los estudiantes odien el idioma».

      García Márquez opina que los gramáticos y los escritores son oficios distintos. Su diferente dialéctica es la que ha generado el debate.

      «La raíz de esta falsa polémica es que somos los escritores, y no los gramáticos y lingüistas, quienes tenemos el oficio feliz de enfrentarnos y embarrarnos con el lenguaje todos los días de nuestras vidas. Somos los que sufrimos con sus camisas de fuerza y cinturones de castidad. A veces nos asfixiamos, y nos salimos por la tangente con algo que parece arbitrario, o apelamos a la sabiduría callejera».

      «Por ejemplo: he dicho en mi discurso que la palabra condoliente no existe. Existen el verbo condoler y el sustantivo doliente , que es el que recibe las condolencias . Pero los que las dan no tienen nombre. Yo lo resolví para mí en El General en su laberinto con una palabra sin inventar: condolientes . Se me ha reprochado también que en tres libros he usado la palabra átimo, que es italiana derivada del latín, pero que no pasó al castellano. Además, en mis últimos seis libros no he usado un sólo adverbio de modo terminado en mente, porque me parecen feos, largos y fáciles, y casi siempre que se eluden se encuentran formas bellas y originales».

      El escritor, que está de excelente humor, concluye la conversación de un modo muy expresivo.

      «El deber de los escritores no es conservar el lenguaje sino abrirle camino en la historia. Los gramáticos revientan de ira con nuestros desatinos pero los del siglo siguiente los recogen como genialidades de la lengua. De modo que tranquilos todos: no hay pleito. Nos vemos en el tercer milenio».

      Y reitera sus palabras de Zacatecas: «Simplifiquemos la gramática antes de que la gramática termine por simplificarnos a nosotros».  

Publicado por Girasol-68
Publicado el 18/04/2014 15:37 - Total Temas: 1282 - Total Mensajes: 39720
 

Hola Gira, gracias a ti por leerme reina.

Tienes razón en una cosa, ambas somos de esas personas que no solemos cambiar de opinión cuando ya la tenemos mas que clara.



Cuando hice alusión a "simplificar la ortografía", es obvio que simplifiqué tamaño discurso que para nada pensaba subir al foro completo, pues quien haya sido seguidor/a de su carrera debe conocerlo a la perfección, hasta yo lo conocía. Mucha menos intención tenía de añadir su rectificación, despues de conocer la reacción de los lingüistas, pues hay cosas que ya no tienen vuelta atrás.

Quizás mi problema radica en que soy una defensora de mi idioma y no me gusta que lo agredan.



No sé hasta que punto pueda ser interesante o no que yo haya sido incapaz de terminar un libro suyo, entendí que su literatura para mí no era motivo de gozo, pero tranquila que no es el único; aunque hay una pequeña diferencia, a pesar de todo, a los demás los terminé, con él no pude. Debe ser que en mis momentos bajos (que también los he tenido), mi mundo interior no me pedía sumergirme en los escritos de nadie, si no crear los míos propios.



No obstante, reitero lo que ya dije; lo lamento mucho por todas esas personas que como tú lloran su pérdida, nunca es agradable perder a alguien, sobre todo si marcó una época de tu vida o significó algo para ti.



Fíjate, yo soy afortunada, sin tener idea de informática, sé como se ponen los acentos en mi ordenador; y es que, nunca llueve a gusto de todos.

Publicado por Chesca
Publicado el 18/04/2014 16:48 - Total Temas: 965 - Total Mensajes: 80968
BUENAS TARDES:
Muchas gracias a todos ustedes por su solidaridad en estos momentos tan tristes, definitivamente COLOMBIA Y MEXICO tiene muchas cosas en comun parecieran naciones hermanas, y si ambas sufrimos la partida de un gran maestro como lo es GABO, porque el lleno nuestras vidas de ilusion y nos trasporto con sus historias magicas aun lugar irreal pero a la vez conocido como lo es MACONDO, ¿quien en Colombia no ha leido alguna obra de él?
personalmente creci leyendo varias de sus obras unas porque en el colegio era parte de las clases que nos daban y otras porque era contagioso y engomador , muy atrayente todo lo que él narraba y contaba  en sus escritos llenos de colorido y de vida; creo que por eso DIOS, quizo ya tenerlo a su lado para que le leyera y le contara todas esas historias que nacian de su rica inspiracion, aqui en COLOMBIA se le han hecho varios homenajes, aquien nos ha dejado un LEGADO incomparable, solo me resta decirle gracias, maestro gracias porque por su imaginacion logro que el mundo hablara un solo idioma y conocieran gran parte de la riqueza cultural y arquitectonica que tiene latinoamerica
les dejo una parte de lo que fue nuestro querido maestro paz en su tumba 

ARACATACA SU LUGAR DE NACIMIENTO Y CRIANZA

  • Aumentar texto
  •  
  • Disminuir texto
  •  
  • Versión imprimible
  •  
  • Enviar a un amigo

Aracataca hará un sepelio simbólico en honor a Gabo

Efe | Aracataca | Publicado el 18 de abril de 2014

 

Aracataca, el pueblo natal de Gabriel García Márquez, amaneció de luto, llorando el fallecimiento de su hijo ilustre.

La Alcaldía expidió un decreto en el que declaró cinco días de duelo y ordenó izar a media asta las banderas de Colombia y de este municipio de unos 38.000 habitantes enclavado en la zona bananera del departamento del Magdalena.

"Vamos a hacer el próximo lunes un sepelio simbólico que va a partir desde la Casa Museo Gabriel García Márquez pasando por la estación del ferrocarril hasta la Iglesia de San José de Aracataca", dijo el alcalde municipal, Tufith Hatum.

En el momento en que se conoció la noticia de la muerte de Gabo "se escuchó por todo el pueblo el tañido de las campanas en la iglesia principal de Aracataca", relató Viviana Oñate, una joven de 22 años oriunda de este municipio.

Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, pueblo al que su padre Gabriel Eligio García Martínez había llegado tres años antes para trabajar como telegrafista y donde conoció a la que se sería su esposa y madre de sus once hijos, Luisa Santiaga Márquez Iguarán.

"Los cataqueros tenemos un sentimiento de duelo y de tristeza por la desaparición de nuestro gran literato, una persona que plasmó a través de sus letras la idiosincrasia de nuestros países latinoamericanos", explicó el alcalde.

Hatum recuerda que Gabito, como le dicen sus paisanos, "nos hizo conocer a nivel universal" y por eso quieren "que Aracataca se convierta en el epicentro cultural y turístico de la obra de Gabriel García Márquez y del realismo mágico".

El alcalde comentó que le han pedido "muy respetuosamente" a los familiares de García Márquez que quisieran que su sepelio se pudiera hacer en Aracataca porque allí fue donde nació y de "donde sacó el insumo de su gran obra universal".

El jueves, nada más conocerse la noticia de su fallecimiento, una multitud de cataqueros se concentró frente a la Casa Museo del escritor mientras doblaban las campanas de la Iglesia de San José, la misma donde fue bautizado el 27 de julio de 1930.

Oñate explicó que el fallecimiento García Márquez, "es una perdida irreparable para Colombia y Aracataca dado que Gabo le dio una carta de presentación a los cataqueros ante el mundo", una manifestación que recoge el sentimiento de los habitantes del pueblo.

"Gracias a Gabo, Aracataca ha sido la musa de muchas personas, ha inspirado a muchos en las artes y logró que nuestro pueblo sea distinguido por algo




















Publicado por karitoyan
Publicado el 19/04/2014 12:27 - Total Temas: 1 - Total Mensajes: 25
la anterior era parte de lo que fue la noticia del gran maestro,
nuevamente gracias a ustedes por la solidaridad y mis respetos a su familia 
Publicado por karitoyan
Publicado el 19/04/2014 12:31 - Total Temas: 1 - Total Mensajes: 25
ENTRADAS POPULARES
Publicado por *zarabanda
Publicado el 19/04/2024
Publicado por *zarabanda
Publicado el 19/04/2024
Publicado por ARACELY29
Publicado el 18/04/2024
Publicado por miledi
Publicado el 18/04/2024