Fernando Colunga: Cuarentón y modesto
El actor mexicano regresa a Los Ángeles con la obra 'Obscuro total'
Por Victoria Infante/ Especial para HOY | 12/2/2013, 7:22 a.m.
Para ser uno de los pocos galanes cuarentones que tiene la televisión mexicana, es de extrañar que se sepa poco de los romances y otros detalles íntimos de Fernando Colunga.
?De mi vida personal no hablo?, dijo tajante el artista durante una entrevista telefónica que concedió con motivo de su participación en la obra ?Obscuro total?, que traerá este 6, 7, 8, 13, 14 y 15 de diciembre al teatro Los Pinos, de South Gate. ?Mi vida privada no la meto en mi carrera; siempre he mantenido esa lógica?.
Sin embargo, esos detalles no son los únicos que oculta el actor, a quien se vio recientemente en la exitosa teleserie ?Porque el amor manda?, que produjo Juan Osorio, quien le dio la oportunidad a Colunga de hacer por primera vez comedia en la pantalla chica, algo que el artista solía hacer solo sobre las tablas.
Y si no se le pregunta, tampoco confiesa que en esta puesta en escena él fue el adaptador y el director.
?¿Para qué??, dijo Colunga cuando se le cuestiona por qué prefiere mantener esos datos casi escondidos. ?No pretendo ser escritor ni competir con nadie de la gente que escribe. Creo que para eso se necesita bastante talento [?] Soy aficionado; entiendo el género [del teatro] y los objetivos y sobre eso puedo llevar una adaptación. No pretendo decir que me voy a dedicar a escribir; ese no es mi objetivo?.
En todo caso, sostuvo, todos los reclamos relacionados con ?Obscuro total? ?son conmigo?.
En esta ocasión, Colunga y los también actores Aylín Mujica, Ernesto Laguardia y Blanca Soto ?quien también fue pareja sentimental del actor en ?Porque el amor manda?, que transmitió Univision en Estados Unidos?, hicieron un espacio en sus agendas para participar en esta obra, que en su primera etapa solo girará por varias ciudades de EE.UU.
?Lo que queremos es que la gente de este país regrese al teatro?, dijo el artista, quien a pesar de haber obtenido la mayor parte de su fama ?si no es que toda? por sus actuaciones en los melodramas de televisión, puede presumir de tener también una larga trayectoria en los escenarios teatrales.
?Puedo decir que los 25 años que tengo en la televisión también los tengo en el teatro?, dijo, y explica que lo que sucede es que la mayoría de las obras en las que ha participado se han montado en México, y que por lo tanto su difusión no ha cruzado esas fronteras.
Colunga visitó Los Ángeles hace un par de años con otra obra, ?Manos quietas??, donde participó también Aylín Mujica, Lorena Rojas, Giselle Blondet y Johnny Lozada, el recién ganador del programa ?Mira quién baila?.
Eso quiere decir que Colunga no es ningún improvisado. Para demostrarlo menciona que ha estudiado y tomado cursos relacionados con las disciplinas que tienen que ver con su carrera, como iluminación, continuidad, escritura y cámaras.
Solo que hay una variante importante respecto del tipo de trabajo que hace en un medio y otro. Mientras que en la televisión casi siempre hace las veces de galán ?e invariablemente de protagonista?, los papeles que ha desempeñado sobre las tablas han sido de un tono más ligero.



